SCJN da prioridad para discusión de la Ley de Seguridad Interior; para agosto o septiembre se resolvería

0 18

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 18 de julio de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio prioridad para resolver las impugnaciones en contra de la Ley de Seguridad Interior, después de que los procesos electorales en el país concluyeron.

La determinación fue instruida por el ministro Jorge Pardo tras rechazar la petición de la Presidencia de la República, que pedía que la discusión de todas las demandas que se presentaron contra esta legislación tuviera el carácter de ordinaria.

Sin embargo, el ministro desechó esta solicitud el pasado 13 de julio y se determinó dar celeridad para tratar este tema, por lo que se tratarían las nueve acciones y controversias de inconstitucionalidad para finales de agosto o septiembre del presente año.

En caso de no haberse dado prioridad para la discusión de esta Legislación, el Máximo Tribunal del país habría resuelto hasta el 2019.

Incluso, el ministro Pardo, quien es el encargado de presentar su proyecto ante el pleno, tuvo que agregar la acción de inconstitucionalidad que presentó Movimiento Ciudadano (MC) por orden de la Primera Sala de la Corte, la cual había sido rechazada en enero de este año.

La Ley de Seguridad Interior fue impugnada por minorías de las Cámaras de Diputados y Senadores, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como de municipios de Chihuahua y Puebla.

Esta ley, que fue publicada el pasado 21 de diciembre de 2017, que norma la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en todo el país, fue atacada por diversas organizaciones civiles, de derechos humanos y personajes de la vida política y jurídica, por considerarla extrema para entregar un poder y jurisdicción superior a los militares.

Comentarios
Cargando...