Presenta AMLO cuatro proyectos prioritarios para el sector energético

0 25

Por: Rosa Elena Soto y Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de julio de 2018.- Ante la caída en la producción energética, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan urgente de rescate del sector energético y de la industria petrolera cuya inversión será de 175 mil millones para el próximo año.

El virtual ganador de la elección presidencial detalló que este plan de rescate contempla cuatro prioridades para el sector: la primera consiste en destinar el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explotar y perforar pozos petroleros, para pasar de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar en 2 años 600 mil barriles diarios para aumentar producción petrolera, detalló durante la conferencia de prensa, en su casa de transición.

El segundo programa prioritario es el de reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que actualmente existen, las cuales requieren intervención urgente, porque están operando al 30 por ciento de su capacidad.

“Se está cayendo la producción petrolera, hace cuatro años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, en la actualidad es de un millón 900 mil barriles, en 14 años hemos perdido un millón quinientos mil barriles diarios”, expresó el futuro titular del ejecutivo.

Agregó que de los 800 mil barriles diarios de gasolina que se consumen, y sólo se producen 600 mil, y con el plan de rehabilitación de 49 mil millones de pesos se pretende emparejar dichas pérdidas.

Como tercer punto, López Obrador propuso la construcción de una nueva refinería a partir del 2019, en Dos Bocas Paraíso, Tabasco; a la que le invertirán a 3 años durante su gestión 160 mil millones de pesos.

“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados del próximo sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero, y vamos a bajar los precios de los combustibles”, detalló.

El cuarto programa estratégico que Andrés Manuel López Obrador, consiste en producir más energía eléctrica con las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), buscan fortalecerlas, modernizarlas, ya que, dijo, que actualmente su infraestructura se encuentra subutilizada.

Destaco el político de origen tabasqueño que se generará energía eléctrica barata y limpia con las hidroeléctricas que existen actualmente, y así evitar el aumento en el precio de la luz, la inversión que le inyectarán al sector energético será de 20 mil millones de pesos.

Finalmente, el próximo presidente ratificó al equipo que lo acompañara en el desarrollo del sector energético: Rocío Nahle, secretaría de Energía; Alberto Montoya, subsecretario de Energía; Octavio Romero, director general de Pemex; Manuel Bartlett, subdirector de la CFE; Carlos Morales Mar,  subdirector de la CFE y Luis Abelardo González estará al frente de la coordinación de políticas de energías renovables.

Comentarios
Cargando...