Presenta Adolfo Ríos 4 impugnaciones ante el TEEQ por irregularidades e inconsistencias en el proceso electoral

Embarazo de urnas en casillas del Distrito 13 en Santa Rosa Jáuregui; gasto excesivo de Luis Nava y rebase al tope de campaña; funcionarios municipales interfiriendo en la elección; instalación de casillas en lugares donde no debieron estar; y funcionarios que entraron a ser representantes de casillas, entre otras. 

0 31

Querétaro. 12 de julio de 2018.- ‘Que quede bien claro, no estamos deslegitimado ni acusando a ninguna autoridad electoral. Estamos actuando en el camino de la legalidad, no por ambición de poder, sino para que se transparente todo’: Adolfo Ríos.

Al señalar que no acusa ni desestima a ninguna autoridad electoral, el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Adolfo Ríos, y su equipo jurídico que lo acompaña en el proceso de impugnación, detallaron la serie de irregularidades e inconsistencias que existieron en el pasado proceso electoral y aseveró que, congruente a su propuesta lo único que pide es transparencia absoluta y que todo se sepa.

En rueda de prensa con medios de comunicación, Adolfo Ríos aseveró que por respeto a las más de 155 mil personas que votaron por su propuesta, y no por una cuestión de ambicionar poder, está realizando un trabajo arduo, documentando todos los hechos, para dentro de la legalidad presentarlos en impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y si el cauce jurídico lo amerita, ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), siendo la Sala Electoral de Monterrey la encargada de resolver.

“Que quede bien claro, no estamos deslegitimado ni acusando a ninguna autoridad electoral. Estamos en el camino de la legalidad porque existieron irregularidades e inconsistencias; somos congruentes y queremos que todo se sepa, se tienen que revisar nuestras impugnaciones. Sólo pedimos transparencia absoluta”.

Sobre las causas de impugnación, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, quien es asesor jurídico de la campaña, expuso que al estar a 1 mil 513 votos de diferencia con el candidato de Acción Nacional, la Coalición “Juntos Haremos Historia” detectó y documentó conductas que atentan contra la legalidad del proceso, mismas que ya se pusieron en análisis mediante 4 impugnaciones -3 presentadas por el PES y 1 por MORENA- para las autoridades del TEEQ y posteriormente serían llevadas al TRIFE.

Entre ellas, dijo:

1.- Se instalaron casillas en lugares donde no debieron.

2.- Funcionarios que entraron a hacer la representación de casilla cuando no tenían razón de estar ahí.

3.- Urnas que tienen más boletas de las que les entregaron. En Santa Rosa Jáuregui hubo más de 30 casillas con 750 y aparecieron 780, 900 y 950 boletas, en estas casillas Acción Nacional es donde obtuvo principalmente el voto mayoritario”.

4.- Elementos de gastos de campaña excedido de Luis Nava.

5.- Los funcionarios públicos estuvieron interfiriendo en la elección, rompiendo la veda electoral que existe en materia legal. Está plasmado en diferentes medios de impugnación que intervino desde el presidente municipal interino en ese momento, Enrique Correa, hasta trabajadores municipales y estatales, influyendo en el electorado y tratando de influir en trabajadores del Municipio, presionandolos y motivándolos a votar por un partido en particular.

Por su parte, el representante jurídico del PES ante las autoridades electorales, Marco Ruiz, citó el cálculo de los gastos de campaña del candidato Luis Bernardo Nava; el cual estaría rebasando en 18.87% el tope máximo que fijó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro para la elección de Presidente Municipal de Querétaro, fijado en 20 millones 822 mil pesos.

“El 29 de septiembre de 2017 el IEEQ aprobó la cantidad máxima de tope de campaña para la elección de Ayuntamiento, siendo de 20 millones 822 mil y Luis Bernardo Nava gastó 24 millones 752 mil 698 pesos, con lo cual rebasó el tope de campaña por 3 millones 930 mil 618 pesos con 40 centavos. Lo que representa el 18.87% de rebase, es una causal de nulidad y es lo que se está haciendo valer, con lo que dice la ley. Queremos que el Tribunal Electoral de Querétaro audite en conjunto con la Unidad de Fiscalización del INE para que proceda la nulidad”.

Con lo anterior, dijo Ruiz, el candidato que rebasa el tope de campaña se quita y pasaría Adolfo Ríos a ser el próximo presidente municipal de Querétaro. El cálculo de los gastos de campaña de Luis Nava lo hicimos con una revisión exhaustiva de todos los actos de campaña, estructuras que se instalaron en anuncios espectaculares, rentas, contratación de artistas, presentadores, y todo fue cuantificado”.

Manuel Bernabé Bautista, asesor jurídico de MORENA, habló del ‘embarazo de urnas’ que detectó la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con el relleno de urnas en más de 30 casillas ubicadas en Santa Rosa Jáuregui, donde gana Acción Nacional y que van de 20 a 100 boletas de más que las que recibieron para sufragar en dichas zonas.

“En Santa Rosa Jáuregui se presentó más el fenómeno de ‘embarazo de urnas’, en el Distrito 13 presentamos el recurso de impugnación ante el TEEQ para que sean valorados. Apariciones milagrosas de boletas de más que ya fueron presentadas ante el Consejo Distrital en su momento”.

Durante la rueda de prensa, se contó además con la presencia de Juan Carlos Corbella coordinador general de campaña de Adolfo Ríos y Carlos Rentería, asesor jurídico de la campaña.

Comentarios
Cargando...