Por violencia postelectoral, cuentan en sede del IEPC 22 consejos municipales

0 30

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 de julio de 2018.- Rodeados de policías, autoridades electorales y representantes de partidos políticos de 22 Consejos Distritales y Municipales iniciaron esta mañana el cómputo y calificación final en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), debido a hechos violentos y falta de condiciones sociales.

Asimismo, el IEPC sesiona para calificar las elecciones de gobernador, diputados locales y los 122 ayuntamientos donde se celebraron elecciones.

Los consejos municipales de Chicoasén, El Bosque, Frontera Hidalgo, Mazapa de Madero, Mazatán, Huixtla, El Porvenir, Jitotol, Chilón, Angel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Chanal, Ixtapa, Ocozocoautla, Bochil (distrital y municipal), Sitalá, Palenque (distrital), La Concordia, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, entre otros, trasladaron 765 paquetes a Tuxtla Gutiérrez, debido a protestas que existen en las localidades.

De esos consejos 11 iniciaron ya el cómputo de 659 paquetes en la sede del órgano electoral estatal, el resto se encuentra en camino.

 

El Consejo General del IEPC reportó, en una actualización de incidentes, la quema en la madrugada de papelería en las oficinas del municipio de Chalchihuitán por parte de hombres armados.

Jerónimo Luna Sánchez, quien compitió como candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la alcaldía de ese lugar, denunció que hombres encapuchados quemaron las 21 urnas electorales.

Dijo que los a las 2 horas de este miércoles, entre 15 y 20 sujetos corrieron a los tres policías que resguardaban la oficina del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en la que se encontraban las boletas utilizadas en las elecciones del domingo pasado, ingresaron, se apoderaron de la papelería, la sacaron a la calle y le prendieron fuego.

Denunció que quienes hicieron eso son gente de Hermelindo García Núñez, quien compitió como candidato a síndico en la planilla del Partido Acción Nacional (PAN), que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ganó los comicios con 2 mil 737 votos; pero por cuestiones de género, la candidata oficial fue Margarita Díaz García, ella nunca hizo campaña, e iba a las comunidades diciendo que era el candidato es Hermelindo, y fue el compró votos a mil pesos.

Durante la sesión se reportó riesgos de violencia también en el municipio de Reforma por parte de simpatizantes de Morena y Encuentro Social.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez señaló que en 36 municipios donde hubo elecciones ‘muy cerradas’ se pidió a los integrantes de los consejos que abran los paquetes electorales que sean necesarios.

Comentarios
Cargando...