Piden enfermeras apoyo a OPS por crisis en sector salud venezolano

0 16

Caracas. 30 de julio de 2018.- Organizaciones de enfermeras y trabajadores del sector salud de Venezuela marcharon hoy en Caracas para pedir el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), ante la crisis en los hospitales públicos por el desabastecimiento de medicinas.

Los manifestantes llegaron hasta la sede de la OPS, en el este de Caracas, donde entregaron un manifiesto pidiendo un mejor uso del fondo rotatorio del aporte de medicamentos.

El portavoz de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León, dijo que los gremios del sector salud de Venezuela pidieron ‘toda la ayuda’ de la OPS ante la falta de medicinas y los efectos de la diáspora de profesionales de la salud.

Señaló que espera que la OPS pueda ayudar para enfrentar la falta de medicinas para males como malaria, dengue y otras, con el fin de que sus donaciones sean distribuidas de una manera ‘solidaria y clara para que los insumos lleguen a los pacientes’.

‘Hay denuncias de que algunas medicinas no se consiguen en los hospitales, pero sí en el mercado negro. La gente se está muriendo y no vemos que el gobierno tenga un control serio’, señaló León, quien además criticó que el gobierno no difunda los boletines epidemiológicos que verifican los casos de enfermedades en el país.

“El gobierno debe garantizar la salud, como indica la Constitución (del país). Estamos ante un ‘holocausto’ impuesto por el gobierno contra los pacientes”, alegó.

En la manifestación estuvieron presentes representantes de las enfermeras, que tienen más de un mes en huelga, exigiendo mejores salarios.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, señaló que el gremio acompañó la protesta para informar a los organismos internacionales la realidad de los hospitales públicos venezolanos, en relación a insumos médicos.

“Estamos en una emergencia y el gobierno tiene que dar respuestas. Los pacientes están muriendo por falta de medicamentos y los gremios estamos tratando de hacer lo posible en esta circunstancia para que las medicinas lleguen a los pacientes”, mencionó.

Las enfermeras de los hospitales públicos cumplieron la semana pasada un mes en huelga, en reclamo de mejores ingresos, ya que argumentan que sus salarios son insuficientes.

Contreras dijo que seguirán exigiendo ingresos acordes con la inflación, debido a que ganan menos de 3.5 millones de bolívares, equivalentes a menos de un dólar en el mercado negro.

Fuente: NTX

Comentarios
Cargando...