Persisten conflictos poselectorales en municipios de Chiapas

0 28

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 03 de julio de 2018.- Perredistas del municipio de Jitotol privaron de su libertad al presidente de la junta local del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de la localidad, Víctor Cirilo Reyes Pérez, a quien se llevaron a la comunidad Jaramillo, porque lo responsabilizan del “fraude electoral en favor del candidato del PRI a la presidencia municipal.

Los inconformes aseguran que la quema de boletas fue para para asegurar el triunfo a su primo, Víctor Hugo Pérez Molina.

Además de llevarse detenido al funcionario electoral, los seguidores de la candidata del PRD, Guadalupe Balcázar Solis, quemaron las oficinas municipales electorales y con ella toda la paquetería electoral.

De acuerdo a denuncias de los ciudadanos, y de videos que hicieron circular en redes sociales, la multitud era dirigida por el esposo de la candidata perredista, Gildardo López Valdez.

Las autoridades informaron que los hechos violentos, no ponen en riesgo los resultados de las eleciones del 1 de julio, ya que los resultados están sustentados en las actas.

“Está previsto en la ley que si se queman urnas o se extravían, se valida los resultados con las actas que tienen cada uno de los partidos y eso permite determinar los resultados”, explicó una fuente oficial.

En el municipio de Angel Albino Corzo, en la región Frailesca, seguidores de la coalición Juntos Haremos Historia quemaron papelería electoral en la cabecera municipal, protestando por el virtual triunfo de la candidata del PVEM, Maria del Carmen Fernández Benavente, alcaldesa que busca la reelección. Los morenistas acusan fraude electoral a favor de la candidata pevemista.

Mientras en el municipio de Amatán, la organización campesina MOCRI CNPA MN, denunció que seguidores de Manuel de Jesús Carpio Mayorga busca imponerse por medio de la violencia y para ello aseguran, ha concentrado en la cabecera municipal a grupos de personas armados con palos, machetes y armas de fuego que amenazan ir a las casas de los representantes de los partidos era que firmen las actas que le den mayoría para ganar.

El MOCRI asegura que el candidato morenista junto con su hermano, el actual presidente municipal, el día de la elección, estuvieron amedrentando a los votantes y comprando votos.

Comentarios
Cargando...