Oculta UG muerte de estudiante colombiano; estaba con la policía de Guanajuato y no lo volvieron a ver

0 105

Redacción | Acustik Noticias

Guanajuato Gto. 04 de julio de 2018.- La Rectoría de la Universidad de Guanajuato (UG) ocultó el fallecimiento y probable asesinato de Luis Ernesto Castillo Peña, un estudiante de excelencia académica que llegó de Colombia para tomar el Verano de Investigación al que convoca la casa de estudios, visto por última vez en la estación de la Policía Municipal, reportó el sitio Zona Franca.

El joven, procedente de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI), realizaba su estancia en el departamento de estudios Multidisciplinarios en Yuriria, de la división de Ingenierías del campus Irapuato-Salamanca.

Fue el pasado viernes 29 de junio, cuando visitó la ciudad de Guanajuato capital para reunirse por la noche con un grupo de compañeros. El sábado siguiente, su fallecimiento ya había trascendido entre profesores y alumnos, sin tener información clara sobre su identificación por parte de las autoridades de la UG o de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio.

Fue hasta la noche de ayer martes, cuando a solicitud del portal Zona Franca, la vocería de la UG confirmó el fallecimiento del estudiante colombiano, en un comunicado en el que no se precisaron las circunstancias de su muerte, o bien, el proceso protocolario para dar aviso a las autoridades consulares de Colombia. Lo único que se puntualizó fue que este ‘fuera de su lugar de estudio y en actividades ajenas’.

Se trata de un comunicado que un día antes fue enviado a los estudiantes foráneos que exigieron durante el domingo pasado información oficial y verídica sobre lo ocurrido, ante el rumor que corrió sin precisiones al respecto. Se les remitió con una aclaración: el caso sería tratado con absoluta discreción.

Según relataron, el viernes pasado el joven preguntó a sus compañeros ‘qué hacer para el fin de semana’ en el grupo de Whatsapp que configuraron como parte de la estadía. Según se pudieron enterar, Luis Ernesto se trasladó en solitario de Yuriria a Guanajuato ese mismo día para reunirse con sus compañeros.

Entre las versiones que cruzaron los jóvenes, se indicó que tras visitar algunos bares decidieron hospedarse en un hotel, pero su compañero no tenía suficiente dinero para pagar la noche, por lo que una de las versiones apunta a que fue llevado a la estación de policía para ser atendido. Esa fue la última vez que lo vieron.

El sábado siguiente, la pregunta de Emma Roldán, coordinadora de Veranos de Investigación de la UG, alertó a los estudiantes: “¿Alguien conoce a Luis Ernesto Castillo Peña?”.

La pregunta fue contestada por diversos compañeros que lo ubicaron de las estadías en Yuriria, sin embargo no hubo mayores aclaraciones. Lo que sobrevino fue una andanada de rumores que fue contestada durante el domingo siguiente con el reclamo de los estudiantes.

“Ya había surgido la información de que Luis Ernesto había sido encontrado asesinado. Pero no tuvimos información, por eso todo el domingo varios compañeros pugnaron para que se nos aclarara que había pasado”.

La insistencia finalmente fue contestada el lunes con el comunicado que les compartió la catedrática Emma Roldán, hasta el lunes por la tarde.

“La coordinadora emitió un comunicado a nombre de la universidad, y que iban a manejar el caso con absoluta discreción (…) Los compañeros nos lamentamos pero no entendíamos”.

Para los estudiantes consultados, no hay justificación para no dar la información. Específicamente los compatriotas de Luis Ernesto, no saben a ciencia cierta si el caso ya fue notificado al consulado de Colombia.

“Es un verano que trae más de 1 mil 500 personas a esta ciudad y no nos dan condiciones de seguridad (…) Ellos nos dijeron que ya habían hecho contacto con la familia, pero no nos han indicado más”.

El caso ha alarmado a los visitantes colombianos que se encuentran en Guanajuato. Por lo pronto, el caso de su compañero los motivó que promover una recaudación de fondos para ayudar a la familia para que se traslade a Guanajuato, pero no tienen mayores datos.

Al momento, sólo exigen que la muerte de Luis Ernesto Castillo Peña sea informada con atingencia y esclarecida con prontitud.

Comentarios
Cargando...