Investigación a Odebrecht deberá continuar: Santiago Nieto

0 82

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX, 10 de julio de 2018.- A quedado claro que la PGR no tiene el interés de procurar justicia o pacificar la república, consideró Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para los micrófonos de Acustik Noticias, al recordar que en las últimas etapas de la administración se ha usado a la PGR, como un medio de control político, ataque a los adversarios y exoneración de delincuentes como César Duarte.

Tras su salida de la FEPADE, Nieto dejó pasar varios meses en el anonimato para luego reaparecer y anunciar su adhesión a las causas morenistas; en los últimos días de campaña saltó a la escena para aclarar que Javier Jiménez Espriú no estuvo involucrado en el caso Odebrecht, como lo indicó José Antonio Meade, aspirante del PRI y sus aliados, en el tercer debate presidencial.

Lo anterior motivó que Emilio Lozoya acusara a Santiago Nieto de extraer información sobre el caso Odebrecht; como respuesta, el ex fiscal dijo que revisó sus propios documentos. No hay que olvidar que Lozoya ha sido señalado como vínculo de la empresa brasileña para ingresar recursos a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, mientras fungía como director de PEMEX,

Lo destacable del acontecimiento es que se abrió de nuevo la incógnita sobre el rumbo que tomará el asunto después del primero de diciembre. Al respecto, Nieto Castillo considera que las investigaciones deben continuar.

“Creo que lo que tendrán que hacer las personas que lleguen a FEPADE, a Fiscalía Anti Corrupción, a Fiscalía General; es seguir con la investigación; por lo menos en el caso de FEPADE, darles seguimiento a las solicitudes de asistencia internacional que se plantearon en el mes de octubre, en Suiza, en Brasil y en Antigua; para poder tener elementos para poder seguir con la investigación”.

No dejó fuera la posibilidad de ejercer acción penal contra algunos involucrados, sin embargo, reconoció que dependerá de los futuros titulares de las dependencias la prioridad que se de al asunto. Agregó que para conseguir una república de paz es necesario acceder a la justicia, y el combate a la impunidad es una manera de hacerlo.

Consideró además que existen las condiciones para transitar a una república de en paz, pero para ello habrá que fortalecer la Procuraduría General de la República, o Fiscalía General, en caso de que se reforme el 102 constitucional.

Comentarios
Cargando...