Desaparecen en Oaxaca el Consejo de la Judicatura local

0 45

OAXACA, Oax. 31 de julio de 2018.- El Congreso de Oaxaca aprobó durante su sesión ordinaria de este martes la desaparición del Consejo de la Judicatura, primer paso para la reorganización administrativa del Poder Judicial de Oaxaca. La desaparición de este órgano representará una redistribución de más de 600 millones de pesos a tareas que realmente beneficien a la sociedad, ya que dicho presupuesto estaba destinado solo a salarios y gastos de funcionarios. En su lugar, el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de una Junta destinada específicamente a la función administrativa del Poder Judicial.

Esto despresurizaría las adversidades presupuestales que hoy enfrentan, ofrecería la posibilidad de destinar mayores recursos a la infraestructura e inversiones que son necesarias para la implementación de las sucesivas reformas en materia de administración de justicia”, justificó el Legislativo.

La creación de la Junta, explicó en su exposición de motivos, solo coadyuvará a realizar todas aquellas funciones administrativas que ayuden a mejorar sustancialmente aquellas funciones “una Junta que tenga las facultades de administración, vigilancia y disciplina”.

En la reforma se otorga como facultad al gobernador de Oaxaca, la solicitud ante el pleno del tribunal, por conducto de la Junta de Administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de Oaxaca y con causa justificada, la destitución de jueces y funcionarios judiciales. De igual forma, reintegra al Poder Judicial la autonomía de su presupuesto y define cómo se integrará dicho organismo. La Junta de Administración se integrará por el presidente en funciones del Tribunal, quien también lo será de dicha Junta, así como por un magistrado y un juez, designados por el pleno del Tribunal, de entre ellos se designará un representante del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Los integrantes durarán en su cargo cuatro años, con excepción del presidente y durante su encargo solo podrán ser removidos por causas graves legalmente acreditadas. Los legisladores determinaron que los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros del Consejo de la Judicatura se transfieran a la Junta de Administración que aprobaron. También determinaron que los consejeros integrantes serán liquidados conforme a la ley de la materia y los magistrados consejeros y jueces consejeros, serán incorporados a las labores jurisdiccionales conforme lo determine el pleno del Tribunal. El Pleno del Tribunal tendrá, a partir de la aprobación del decreto, 45 días para designar a los tres integrantes de la Junta de Administración, período en el que deberá adecuar la reglamentación interna. En el caso de los magistrados del pleno que al momento de la reforma hubieran cumplido 75 años de edad, serán jubilados de acuerdo a la ley.

FUENTE: QUADRATÍN.

Comentarios
Cargando...