Congreso exhorta a impulsar campañas sobre el adecuado manejo de focos ahorradores

0 61

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 29 de julio de 2018.- Diputados y Senadores hicieron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que promueva campañas informativas para el correcto manejo y reciclaje de lámparas ahorradoras, en coordinación con sus homologas en las 32 entidades federativas.

El dictamen aprobado en sesión ordinaria de la Comisión Permanente precisa que el uso de lámparas ahorradoras no representa un peligro en primera instancia, y expone que es conveniente realizar acciones con el propósito de que la gente conozca el tratamiento que se debe dar a estas cuando su vida útil haya concluido.

Los focos ahorradores, se agrega, contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la disminución del gasto del pago de la energía eléctrica, aunque también repercuten en la salud de las personas, al estar constituidos de materiales que pueden ser nocivos si no se tiene un correcto manejo para ser desechados.

En la exposición de motivos se detalla que las lámparas ahorradoras utilizan mercurio que, al encenderse, se gasifica y genera energía ultravioleta que choca en las paredes de cristal del tubo para emitir la luz.

En el dictamen se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, pulmones y riñones; y es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud.

Comentarios
Cargando...