Combate al narcotráfico ha cobrado la vida de 538 militares en 12 años; Tamaulipas encabeza la lista de asesinatos

0 63

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 24 de julio de 2018.- Del 1 de diciembre del 2006 al 1 de julio de este año, 538 elementos del Ejército Mexicano han fallecido en operaciones contra el narcotráfico.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sexenio de Felipe Calderón se reportó que 361 militares perdieron la vida en enfrentamientos y agresiones con el crimen organizado; mientras que en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han registrado 177 fallecimientos de elementos.

Tamaulipas es la entidad en donde más militares han perdido la vida en enfrentamientos, agresiones, accidentes u otras actividades referentes al combate contra el crimen organizado, con 77 casos; seguido de Michoacán (entidad en donde inició la estrategia contra el narcotráfico), y Sinaloa, ambas con 45 elementos castrenses muertos.

Mientras que del 2013 al 1 de julio de este año Tamaulipas también encabeza la entidad más peligrosa para los militares con 51 bajas en sus filas, seguida de Guerrero con 23; Sinaloa con 22 y Jalisco con 20.

En primera instancia, Felipe Calderón arrancó su estrategia de seguridad en Michoacán, estado que era dominado por “La Familia Michoacana”, que después se reorganizaron para autonombrarse Los Caballeros Templarios, con Nazario Moreno, “El Más Loco”, Enrique “Kike” Plancarte, Dionisio Loya Plancarte, “El Tío” y Servando Gómez “La Tuta”; como los principales objetivos a eliminar para consolidar la paz en la entidad.

Además, Los Zetas, que nació como brazo armado del Cártel del Golfo, se volvió otra de las prioridades para la administración del panista, debido a que la violencia desatada por este grupo dejó a varias comunidades de Tamaulipas como pueblos fantasma; el extinto líder y fundador de esta agrupación delincuencial, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, fue abatido en octubre de 2012 y que fue presumido como la gran hazaña del gobierno calderonista, sin embargo, Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, recuperó el cadáver y se quedó como el cabecilla de esta organización.

Mientras que en la administración de Peña Nieto, el objetivo fue la desintegración de Los Zetas, por lo que los enfrentamientos y detenciones de sus principales personajes fue la esencia de los operativos, como la captura del “Z40”, así como la aprehensión de su hermano Omar Treviño Morales, “Z42” y el abatimiento de Arturo Guzmán Decena,”Z-1”, considerado como el primer líder Zeta.

Sin embargo, la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), exbrazo armado del Cártel del Pacífico y de quien se forjó su independencia en 2011, obligó a la Federación a poner todas sus baterías para combatir a este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que a la fecha es considerado como el más poderoso y violento del país, así como con alta influencia a nivel mundial.

Hasta el momento no ha podido ser capturado o abatido “El Mencho”, pero su hijo Rubén Oseguera González, “El Menchito”; su compadre, Jorge Luis Sierra Estrada, “El Orejón”, Adrián Gómez Meza, presunto operador financiero de la agrupación, así como sus cuñados Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, líderes de “Los Cuinos” y Rosalinda González Valencia, esposa del líder narcotraficante.

Comentarios
Cargando...