Balanza comercial de México en el mes de junio presenta déficit de 897 mdd: INEGI

0 71

Por Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de julio de 2018.- La balanza comercial de México en el mes de junio reportó un déficit de 897 millones de dólares, acumulando durante la primera mitad del año un total de menos 4 mil 459 millones de dólares, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto explicó que el déficit de junio fue comparado con la cifra reportada en mayo pasado y acotó que el saldo comercial entre ambos meses fue resultado de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, la cual pasó de 40 millones de dólares en mayo a mil 296 millones de dólares al sexto mes.

De esta forma el valor total de las mercancías exportadas fue de 37 mil 484 millones de dólares, de ellas 34 mil 974 se trataron de exportaciones no petrolera, mientras que los 2 mil 520 millones restantes fueron petroleras.

Comentó que en el periodo referido, las exportaciones avanzaron 5.5 por ciento, como resultado de un crecimiento de 3.6 de las mercancías no petroleras. Nuevamente, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron, en esta ocasión el avance fue de 2.8 por ciento, mientras que el resto del mundo el comportamiento positivo fue de 6.9 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el ajuste por estacionalidad, las exportaciones de junio pasado tuvieron un comportamiento negativo de -0.79 por ciento, como resultado de disminuciones en las exportaciones no petroleras (-0.56 puntos porcentuales) y de las petroleras (-3.75 por ciento).

Por otra parte, el valor de las mercancías importadas al país ascendió a 38 mil 381 millones de dólares, es decir, un incremento anual de 8 por ciento, principalmente debido al aumento de 3.8 puntos porcentuales en importaciones no petroleras y de 51.7 por ciento en las importaciones petroleras.

Por tipo de importaciones, los bienes de capital reportaron un alza anual de 9.8 puntos porcentuales, seguido de bienes de consumo con 9.4 por ciento y 7.5 por ciento en bienes de uso intermedio.

Comentarios
Cargando...