Supervisan SEDESU y CONAFOR acciones de restauración de marismas nacionales

0 22

Por: José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Escuinapa, Sinaloa. 11 de junio de 2018.- Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable realizó gira de trabajo en las Marismas Nacionales en el Ejido Ojo de Agua de Palmillas Escuinapa; el cual es apoyado con el programa de compensación ambiental de CONAFOR y es aplicado en la restructuración de más de 500 hectáreas de manglar.

Estos ecosistemas son de especial interés por el hábitat de diversas especies de aves y por la diversidad de recursos hidrobiológicos (peces, crustáceos y moluscos) los cuales son el sustento de las comunidades; además de servir como una barrera de protección contra el embate de vientos y mares. 

Este proyecto se inició con la reproducción de 50 mil plantas en viveros, las cuales ya fueron reforestadas durante la temporada de lluvias y teniendo una sobrevivencia del 85% general.

En 2017 se reprodujeron en el vivero comunitario 120 mil plantas que esta temporada de lluvia serán reforestadas en canales previstos para ello, generando para la comunidad empleo temporal, generando mejores condiciones económicas para los sinaloenses beneficiados, con estos proyectos se logra la recuperación de la zona del manglar deteriorado y que la pesca sea redituable para habitantes de la comunidad.

Martha Robles, subrayó; “son muy importantes los servicios ambientales que se están desarrollando en las áreas impactadas, impulsando la protección para que todos los sinaloenses tengan trabajo, sobre todo las futuras generaciones, estamos enfocados en generar planes integrales a largo plazo para que además de trabajo, tengan salud, tengan educación y tengan trabajo durante todo el año, esto en coordinación con la Federación, con el Municipio y con los integrantes de las comunidades, que son los beneficiarios directos de estos proyectos”.

Para la Comisión Nacional Forestal, el trabajo que se viene realizando en coordinación con el Estado, las cooperativas pesqueras y con ECOS es fundamental para lograr la restauración y reconversión de suelos, y de allí el interés que se tiene de seguir apoyando.

Tienen un brazo amigo por parte de la CONAFOR para seguir trabajando y teniendo el acompañamiento que hasta hoy han tenido. El programa de restauración de mangle, es fundamental, este proyecto se viene trabajando en otros estados y aquí el Palmillas además de recuperar el suelo, viene a crear fuentes de trabajo y les permite tener en el corto plazo alternativas económicas por medio de la pesca.

Este es el propósito fundamental beneficiar a las familias y al mismo tiempo favorecer aspectos ambientales y de cambio climático, enfatizó Arturo Beltrán Retis.

Por parte de la cooperativa pesquera de Palmillas, comentaron que están muy contentos por los resultados obtenidos, ya que están siendo asesorados por especialistas en el tema, además de que el trabajo se ha venido a incrementar en la comunidad por medio del proyecto.

Comentarios
Cargando...