Solidez patrimoniadel FOVISSSTE le permite absorber pérdidas inesperadas sin prejuicio de derechohabientes

El organismo es atractivo para captar recursos por la vía del financiamiento externo complementario (bursatilizaciones, líneas de almacenamiento y cesión de derechos fiduciarios).

0 19

Acustik Noticias

CDMX. 20 de junio de 2018.- La estabilidad patrimonial del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), por encima del nivel mínimo regulatorio (8%), le permite hacer frente a eventos de riesgo que impliquen absorber pérdidas inesperadas, sin poner en peligro el patrimonio de los trabajadores del Estado.

Así lo informó el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, quien destacó que la solidez financiera de la institución ha permitido que el FOVISSSTE sea atractivo para captar recursos por la vía del financiamiento externo complementario (bursatilizaciones, líneas de almacenamiento y cesión de derechos fiduciarios).

“Entre 2017 y 2018  se han obtenido un total de 41 mil 400 millones de pesos (mdp)”; precisó.

En 2017 se realizaron dos bursatilizaciones por 6,845 mdp (17U) y 3,155 mdp (172U), respectivamente; en 2017 se contrataron tres líneas de almacenamiento por 12,000 mdp (SHF), 2,000 mdp (MIFEL/BBVA) y 3,000 mdp (Banorte), respectivamente; en 2018 se realizó una bursatilización de 12,000 mdp (18U), y en 2018 se contrató una línea de almacenamiento por 2,400 mdp con Banco Santander.

Al presidir la Sesión Ordinaria 898 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, Godina Herrera informó que en 2018 se han realizado ocho liberaciones por 60 mil créditos tradicionales, correspondiente al 85% de la lista de prelación de la Convocatoria 2018.

Antes de que termine la presente administración, las 10 mil 486 solicitudes pendientes tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a un crédito, dijo.

Los derechohabientes que se registraron en noviembre de 2017, pueden consultar la Lista General de Resultados en donde están inscritas las 71 mil 805 solicitudes ordenadas por el sistema de puntaje en la siguiente liga: https://goo.gl/Y9V7yj

Durante la Sesión, los integrantes de la Comisión Ejecutiva aprobaron la cancelación del Esquema Respaldados M, esquema suspendido desde febrero del año pasado.

Godina Herrera comentó que dada la solidez que mantiene el Fondo, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación del FOVISSSTE como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito (AAFC) en “AAFC2+(mex)” y con la perspectiva de operaciones estable.

La calificadora muestra que FOVISSSTE es la institución gubernamental con mejor calificación en el país en los siguientes rubros:

  • Capacidad de administración de cartera hipotecaria alta y el establecimiento de adecuados procedimientos internos y externos
  • Institucionalización de actividades y objetivos a través del Plan Estratégico de Negocios 2016-2018.
  • Establecimiento de indicadores financieros adecuados a la naturaleza de su operación Estabilidad en sus recursos humanos y su constante preparación

Comentarios
Cargando...