Segundo informe sobre abusos en Venezuela demanda la participación de la Corte Penal Internacional

0 23

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICAS

Ginebra. 22 de junio de 2018.- A petición del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra´ad al Hussein, la Corte Penal Internacional (CPI) se verá inmiscuida en el caso de los abusos cometidos en Venezuela.

Este viernes, la oficina del alto comisionado publicó un informe sobre Venezuela, donde se denuncian cientos de muertes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de las Fuerzas de Seguridad y la impunidad; además de también denunciar que el gobierno de Maduro ignoró la crisis alimentaria y la pobreza que existe en el país latino.

En concreto, el informe registró 505 muertes que fueron causadas por las fuerzas armadas durante las denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) entre 2015 y 2017, que se supone era una ‘lucha’ contra el crimen organizado.

También se documentó la muerte sin investigación de 43 reclusos en una cárcel del Amazonas, y la aparente ‘impunidad generalizada en beneficio de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de la muerte de al menos 46 personas durante las protestas de 2017’.

Por lo menos 280 personas han sido ‘arbitrariamente privadas de libertad por expresar sus opiniones políticas, por ejercer sus derechos o por ser consideradas una amenaza al gobierno’; se documentaron 90 casos de personas detenidas que fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes desde 2014.

El informe, titulado ‘Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin’, es el segundo que publica la Oficina de Alto Comisionado.

Según cifras citadas en el informe, el 87 por ciento de la población de Venezuela está afectada por la pobreza, el 61.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, y se ha constatado un rápido incremento de la desnutrición infantil.

D.R.S.

Comentarios
Cargando...