“Respetamos la soberanía de EU, no promovemos la migración ilegal”: Luis Videgaray

0 22

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 19 de junio de 2018.- En conferencia de prensa el canciller Luis Videgaray expresó su rechazo a nombre del gobierno mexicano por el trato cruel e inhumano hacia los niños migrantes, dejando en claro que respetan la soberanía de los Estados Unidos.

“No promovemos la migración ilegal, pero nuestra administración no puede permanecer indiferente ante una situación inhumana como la separación de familias”, aseguró el Secretario.

Recalcó que la mayoría de los niños separados de sus padres y que se encuentran detenidos en estos albergues no son mexicanos, sólo el 1% lo son, la mayoría vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Así mismo, indica que mantiene una comunicación estrecha con sus homólogos de Guatemala y El Salvador, como también ha realizado llamadas a Mike Pompeo del Departamento de Estado de EU, y a Kirstjen Nielsen Secretaría de Seguridad Nacional.

La semana pasada 12 niños fueron separados de sus padres, y enviados a distintos albergues en varios puntos de la unión americana, y siete de estos ya fueron repatriados o llevados con familiares que viven en el territorio estadounidense.

“Se han visitado los albergues… se han visitado a los niños, el gobierno mexicano ha identificado a los familiares a través de los consulados, y en la mayoría de los casos se ha logrado la repatriación. Los niños regresan a México y son recibidos por el DIF y por familiares previamente contactados por la cancillería”, agrega Videgaray Caso.

La conferencia de prensa se ofrece en un contexto en el que la sociedad civil y la opinión pública señalan la frialdad del gobierno mexicano ante las condiciones inhumanas en las que se encuentran al menos 1,900 niños migrantes menores de edad que intentaban ingresar al territorio estadounidense.

Varios reportes de prensa del país vecino incluyen videos que circularon desde el domingo cuando periodistas tuvieron acceso al centro de detención en Mcallen, Texas y dejaron al descubierto cómo los niños dormían en jaulas, colchonetas en el suelo y mantas térmicas.

Finalmente, el Canciller y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su esfuerzo diplomático, han acudido a todos los órganos del sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular han generado comunicaciones formales al Secretario General de las Naciones Unidas, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, así mismo con los órganos de tratados y mecanismos especiales en materia de migración y niñez.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1009162731063132160

Comentarios
Cargando...