Reportes fiscales de presidenciables se hacen de manera extemporánea

0 42

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 20 de junio de 2018.- Son 88 mil 266 operaciones fiscales que haya el 17 de junio se habían registrado en Sistema Integral de Fiscalización, de las cuales 2 mil 049 corresponden a candidaturas de carácter Federal.

En total, de acuerdo con el consejero Ciro Murayama, se han reportado mil 721 millones de pesos de ingresos, contra mil 528 de egresos, siendo las candidaturas a senadurías, las que reportan mayores ingresos, en tanto que las presidenciales refieren más gastos.

Por otro lado el consejero señaló que 452 candidatos no han registrado sus movimientos ante el sistema, de los cuales 97 por ciento buscan un lugar en el Congreso de La Unión. Asimismo refirió que los presidenciables han incurrido en declaraciones extemporáneas.

En ese tenor, Andrés Manuel López Obrador ha presentado 85 por ciento de su información fuera de tiempo; Jaime rodríguez Calderón, con 29; despues Ricardo Anaya con 16.3; y finalmente José Antonio Meade, quién ha reportado menos del 1 por ciento de manera extemporánea.

El funcionario detalló, por otro lado, que la mayor parte del financiamiento para campañas presidenciales es público.

“En lo que toca a los candidatos a la presidencia, el 94.2 por ciento de los recursos involucrados en sus campañas es de origen público y pues eso demuestra la importancia y la pertinencia del modelo de financiamiento de la política, que está dispuesto en la Constitución”.

Murayama enfatizó que los aspirantes a la primera magistratura presentan gastos disímbolos en los mismos conceptos; uno de ellos se refiere a los promocionales en radio y televisión, cuyo monitoreo revela que Ricardo Anaya reportó 5.6 millones de gato para 47 spots, lo que supone un precio unitario de 118 mil pesos; por su parte José Antonio Meade declara haber invertido 11.2 millones en 30 spots, es decir, un estimado de 373 mil 700 por cada uno; mientras que Andrés Manuel López Obrador reporta 61 spots que costaron 5.4 millones en total, o sea, 88 mil 900 cada promocional.

Finalmente Murayama reconoció el trabajo del personal de la unidad de fiscalización, que a la fecha ha realizado 4 mil 114 recorridos en todo el país, los que se han recopilado 13 mil 525 testigos de publicidad exterior de los candidatos a través de 45 mil fotografías que se contrastarán con lo declarado por los candidatos.

En ese respecto, Ricardo Anaya reporta 3 mil 225 testigos con una inversión de 98.2 millones, lo que supone un precio unitario de 30 mil 675 pesos; José Antonio Meade argumenta 4 mil 666 testigos con un gasto de 102 millones, para una inversión individual de 22 mil; Andrés Manuel López Obrador, por otro lado, refiere 5 mil 474 testigos con un monto de 8.9 millones, es decir, un costo individual estimado en mil 626. Jaime Rodríguez Calderón menciona 110 testigos con un costo estimado de 57 mil cada uno para hacer un total de 6.3 millones.

Comentarios
Cargando...