Recrudece violencia contra actores políticos

0 15

20 candidatos y precandidatos han sido asesinados durante este proceso electoral, admitió Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral

 

Por: Julio César Solís

ACUSTIK NOTICIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que desde el arranque de las precampañas el 14 de diciembre de 2017 al día de hoy, 20 candidatos y precandidatos han sido asesinados en el país.

 

Sin embargo, aseguró que no existen “focos rojos” que pongan en riesgo la realización de los comicios, el próximo primero de julio.

 

Y es que apenas el lunes por la noche falleció Rosely Danilú Magaña, candidata a regidora del PRI en Isla Mujeres, tras ser baleada en su domicilio, lo que representa el primer caso en Quintana Roo.

 

En rueda de prensa en Mérida, Yucatán, sede del Tercer Debate Presidencial, el funcionario electoral admitió que una veintena de aspirantes han muerto violentamente en los últimos meses.

 

Expresó que hoy las elecciones se están llevando a cabo bajo un contexto de violencia, que aseguró no es nuevo y, por ello, puntualizó que no puede asumirse que la violencia la retornó el proceso electoral.

 

“Lamentablemente, hoy estamos realizando las elecciones en un contexto de violencia, que no es nuevo y no podemos asumir que la violencia la retornó el proceso electoral; ese estado de violencia ya estaba allí, es en ese contexto que estamos haciendo la elección y desafortunadamente las cifras que tenemos al día de hoy es que 20 candidatos han sido asesinados, candidatos y precandidatos desde el arranque de las precampañas en diciembre pasado hasta la fecha, ha habido otros asesinatos que tienen que ver con funcionarios públicos, con actores políticos”, señaló.

 

Empero, Córdova Vianello resaltó que la elección no está en riesgo y resaltó que existen distintas razones de atención que van desde motivos de inseguridad hasta motivos como la migración y el analfabetismo.

 

Reiteró que el INE no es responsable de la seguridad pública, sino las autoridades en la materia.

 

Explicó que no tiene conocimiento de abanderados que estén renunciando por asuntos de seguridad.

Comentarios
Cargando...