Permite radar CDMX identificar intensidad de lluvia y si contiene granizo o nieve

0 33

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 25 de junio de 2018.- Este lunes autoridades capitalinas dieron inicio a la operación del Radar Meteorológico ubicado en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, que permite realizar pronósticos precisos de las lluvias con hasta una o dos horas de anticipación en la Ciudad de México.

El radar opera específicamente para la capital del país, y gracias a su tecnología permite obtener información sobre la carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes cada 5 minutos.

Las imágenes pueden ser consultadas en tiempo real en la página del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)https://data.sacmex.cdmx.gob.mx/radar-meteorologico, y de la Secretaría de Protección Civil, http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/.

El Jefe de Gobierno aseguró que el comportamiento del clima en la capital del país ha variado en los últimos años, por ello, es necesario contar con el apoyo de herramientas tecnológicas, como el radar meteorológico, que anticipen los efectos que puedan generar las lluvias.

El mandatario capitalino destacó que al generar con anticipación el pronóstico de las lluvias, los servicios de emergencia podrán coordinarse con los120 campamentos de atención distribuidos en la metrópoli.

El director general del SACMEX afirmó que este nuevo radar se suma a otras herramientas para atender las afectaciones derivadas de lluvias y en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México se ha equipado de una mejor forma para atender las emergencias.

“El radar cuenta con una ubicación privilegiada con inmejorable visibilidad de la ciudad, se encuentra arriba de los edificios más altos y evita obstáculos. Además, permite colocarlo en una zona urbana sin producir interferencias y sin problema alguno, porque no envía ondas electromagnéticas hacia la superficie de la ciudad”, explicó.

Además, indicó que su banda de operación lo hace sensible incluso a presencia de tamaños de gotas pre-precipitación e identifica el tipo de lluvia para conocer si las nubes contienen agua, granizo o nieve.

Comentarios
Cargando...