Organismos civiles recuerdan a la pequeña Dayana, a un año de su desaparición

0 18

Por: José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 06 de junio de 2018.- A un año de la desaparición de la pequeña Dayana, en la comunidad de San Pedro, Navolato, este miércoles tanto organismos de derechos humanos como de búsqueda de personas realizaron un pronunciamiento público en el que solicitaron se termine la impunidad con delitos como la desaparición forzada como el feminicidio.

Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, lamentó que el miedo gane pues tanto la familia de Dayana como de otras víctimas de desaparición como las de las jóvenes Miriam Aguilar y Jovana Sarahí declinaron la invitación de acudir a la rueda de prensa por temor.

Fue el mismo Loza Ochoa quien leyó dicho pronunciamiento, en el cual resaltó que se tienen registradas en Sinaloa 2 mil 093 personas desaparecidas, de las cuales el 8 por ciento son mujeres. Así mismo, en el caso de los feminicidios pasó de 14 casos en el 2015 a 47 en el 2016, y un terrible repunte el año pasado de 85 casos.

Ante tales circunstancias, dichos organismos solicitaron a las autoridades tanto del Gobierno del Estado como de la Fiscalía General de Sinaloa que se elabore y se haga público un programa para abatir el problema del feminicidio y de protección a las mujeres, se fortalezcan las Fiscalías Especializadas contra la Mujer y se adquiera un binomio canino especializado en el rastreo de personas con vida.

Así mismo, pidieron que se adquiera un objeto volador no tripulado o dron para la búsqueda de personas en terrenos de difícil acceso y se constituya a la brevedad el Consejo Estatal de Búsqueda.

Comentarios
Cargando...