Ordenan a PGR acatar amparos que desconocen investigación sobre la ‘Verdad Histórica’ de caso Iguala

0 24

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 20 de junio de 2018.- Un Tribunal federal de Reynosa, Tamaulipas, notificó el primer requerimiento oficial a las autoridades para que cumplan las cuatro sentencias de amparo que desconocen la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o también llamada ‘Verdad Histórica’.

El titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Sabino Pérez García, recibió las sentencias emitidas por Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, por lo que notificó a la PGR y pidió que se cumplan estos fallos, entre ellas, la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para esclarecer el caso.

Con esta notificación, inicia el plazo de 10 días naturales ordenado por el Tribunal Colegiado para que sea formada esta Comisión de la verdad, la cual deberá estar integrada por representantes de las víctimas , la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

En este aviso a la autoridad federal, se hace mención de sobre la anulación de los autos de formal prisión dictadas contra Salvador Reza Jacobo, ‘El Wereke’; Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’; Gildardo López Astudillo”, ‘El Gil’ y Miguel Ángel Bahena Landa ‘El Chequel’.

A estos cuatro sujetos, la PGR los señaló como miembros de Guerreros Unidos, grupo acusado de haber desparecido a los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero; además que fueron acusados por delincuencia organizada.

Sin embargo, Magistrados de Tamaulipas encontraron indicios de que sus confesiones ante la autoridad fueron a base de torturas, por lo que pidió a la PGR que presente dictámenes periciales independientes de que se realizó el Protocolo de Estambul para descartar que hubo tortura.

En caso de que la dependencia federal no entregue estos reportes en un periodo de 10 días, de no hacerlo, el tribunal colegiado entenderá que existió tortura en contra de los cuatro quejosos.

Comentarios
Cargando...