Mercedes Luna y Luis Felipe Gómez reciben el Premio Nacional Gilberto Owen

0 83

Por: José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 03 de junio de 2018.- ‘Por su calidad y prestigio, y por quienes integran el jurado, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen es uno de los más importantes de México y esperamos que se siga conservando como hasta ahora’, expresó la poeta Mercedes Luna Fuentes, al recibir, junto con Luis Felipe Lomelí, en cuento, el preciado galardón que ha sido desde los 90, la plataforma de lanzamiento de muchos escritores mexicanos.

El Premio les fue entregado este viernes 01 de junio, en un acto presidido por Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC.

Luis Felipe Gómez Lomelí, de Jalisco, y Mercedes Guadalupe Luna Fuentes, de Coahuila, fueron declarados ganadores del Premio Owen 2017 por sus libros Perorata en cuento, y La habitación higiénica en poesía, respectivamente.

Luis Felipe Lomelí comentó tras recibirlo, que “estoy contento de estar en Culiacán por primera vez porque aquí nació mi abuela y en segundo lugar, al estar con estos cuentos que tienen que ver con la violencia y de cómo vivir después de la violencia, entre traumas y pesadillas, y que son una reflexión sobre este país, que ya no sabemos cuándo vamos a salir de esta pesadilla”.

Por su parte, Valdez Pereznuñez comentó que ‘este es un Premio literario muy importante a nivel nacional y eso nos llena de orgullo, y me alegra también que este año una administradora haya ganado en poesía y un ingeniero lo gane en cuento, y por ello los felicito a nombre del Gobernador‘.

A su vez, Ramírez Bernal comentó que “el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen es el premio más longevo que otorga el Instituto Sinaloense de Cultura, y junto con el Premio de Danza José Limón, que recientemente se entregó en Mazatlán, es el premio más importante que otorga el ISIC… Nos agrada ver la lista de escritores que lo han ganado. Nos agrada ver la obra que esos escritores, jóvenes en su mayoría, han publicado luego de obtener esta presea. Y nos agrada ver su obra publicada en nuestro sello editorial”.

‘La entrega del premio produce alegría en nosotros, sus organizadores, agregó. Esta vez la alegría es mayor porque fue obtenido por una poeta norteña, la maestra Mercedes Luna Fuentes, que ha escrito una obra poética descarnada cercana a nuestra realidad y en el género de cuento, porque fue ganado por el maestro Luis Felipe Lomelí, con ascendencia familiar en Sinaloa y con una obra narrativa también de ecos norteños y, en ciertos cuentos, coloreada por el mar Bermejo’.

Previamente, Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC, leyó las actas de los jurados: En Cuento, Eduardo Antonio Parra, Luis Jorge Boone y Vicente Alfonso, seleccionaron de entre 40 trabajos, el libro titulado Perorata, de Luis Felipe Lomelí, por su ‘madurez literaria, un amplio conocimiento de las técnicas y estructuras narrativas, un manejo del lenguaje abundante y a la vez contenido, preciso, y por plasmar un reflejo de la violenta realidad actual sin caer en lo amarillista’.

En Poesía, el jurado integrado por Claudina Domingo, Christian Peña y Víctor Cabrera, seleccionó de entre 72 trabajos, el libro La habitación higiénica, de Mercedes Luna Fuentes, ‘por su gran calidad poética, que se sostiene en la tensión entre una densidad lírica formalmente acabada y la expresión de un mundo interior llevado al límite’.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, edición 2017, está dotado con premios únicos e indivisibles por 125 mil pesos, y es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y está dirigido a todos los escritores mexicanos radicados en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

Comentarios
Cargando...