Maestros disidentes paran vehículos de empresas transnacionales ⁩

0 48

Por: Gabriela Coutiño | Corresponsal Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 de junio de 2018.- Un grupo de maestras y maestros de Nivel de Educación Indígena disidentes de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean la entrada a la capital del estado, donde detienen vehículos de empresas transnacionales como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa.

En el punto conocido como La Pochota, una de las entradas a la ciudad capital, se forman largas filas de vehículos, provocando lentitud en el tránsito vehicular.

Armando Falconi, dirigente de la llamada asamblea democrática de la sección 40, informó que la protesta es para presionar al gobierno del estado para que abra una mesa política de dialogo, y de respuesta a las demandas locales del magisterio como son la reinstalación de 600 profesores en todo el país, que fueron cesados como parte de la reforma, reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de septiembre pasado, libertad de presos políticos, entre otros.

Dijo que el pasado martes al entregar su pliego petitorio, emplazaron al gobierno y a la Secretaria de Educación estatal a un plazo de 48 horas, ‘para recibir respuestas satisfactorias’, de lo contrario, arreciaran las protestas .

El magisterio chiapaneco cumplió 11 días de mantener un plantón en el centro de la ciudad y un paro laboral que afecta a 204 mil 983 estudiantes de nivel básico, de acuerdo a estimaciones de la Secretaria de Educación del gobierno de Chiapas.

La dependencia señaló que unos tres mil 561 docentes de dos mil 55 escuelas están en paro.

En la entidad hay un universo de 18 mil escuelas de nivel básico, y 1 millón 50 mil estudiantes, de acuerdo a cifras oficiales.

La CNTE demanda la abrogación de la Reforma Educativa.

Ayer, como parte de sus protestas, los trabajadores de la educación tomaron 15 gasolineras para regalar combustible a los automovilistas.

Comentarios
Cargando...