Inicia PGR investigación contra marinos por desaparición forzada en Tamaulipas

0 29

Por: David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 06 de junio de 2018.- Con el objetivo de esclarecer la desaparición forzada de 28 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) inició con la recolección de datos para fincar responsabilidades penales a quienes resulten responsables.

En comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la PGR aseguraron que ya se cuenta con un plan de investigación calendarizada para integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Por su parte, la Semar, principal señalada en ubicar y presentar a los elementos involucrados en las desapariciones, aseguró que ha dado cumplimiento a las medidas cautelares recomendadas, desde referencias del personal hasta las cuestiones de refuerzo en materia de capacitación.

También, revelaron las dependencias, que tuvieron una reunión con los familiares de las personas desaparecidas y se les indicó que serán incorporadas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para garantizar una representación efectiva en la materia.

Además que se solicitó a la CEAV la implementación de medidas de protección que garanticen la seguridad de los familiares.

De acuerdo con información de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se recibió, en un principio, información de que se trataba de 21 hombres y dos mujeres desaparecidos entre febrero y el 16 de mayo pasado.

Por su parte, Organizaciones Civiles de esa entidad denunciaron ante la ONU-DH que las desapariciones habrían sido cometidas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Comentarios
Cargando...