Gobierno mexicano debe reestructurar investigación de caso Iguala: ONU-DH

0 16

Por David Rodríguez | Acustik Noticias

CDMX. 11 de junio de 2018.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Gobierno mexicano que reestructure la investigación del caso Iguala, además de cumplir con las reformas en el sector de justicia en México que se asentaron desde hace dos años.

Esta petición llega después de que el Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, señalaron severas irregularidades en las diligencias.

El organismo internacional aconsejó al Estado mexicano que observen de manera puntual los contenidos de la CIDH y del Poder Judicial Federal (PJF), con el objetivo de enderezar las líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Agregó que se deben aplicar todas las transformaciones estructurales para que México pueda revertir los grandes rezagos que enfrenta en acceso a la justicia y combate a la impunidad, sobre todo en la profesionalización y autonomía de las Procuradurías y Fiscalías.

La ONU-DH comentó que la CIDH reconoció que hubo algunos avances en la investigación, aunque expresó su preocupación por el rumbo que han tenido las diligencias, las cuales se encuentran fragmentadas.

Además de que los sospechosos que han sido detenidos, no son procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado.

El organismo coincidió plenamente con la conclusión de la CIDH, en el sentido de que ‘persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación’ en este caso.

Por otro lado, ‘la inédita y garantista’ sentencia del Tribunal Colegiado es la reafirmación, por parte de una alta instancia judicial mexicana, de las preocupaciones expresadas reiteradamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, por algunos organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo a la ONU-DH, y por organizaciones independientes como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La ONU-DH coincidió con las graves irregularidades al que hace referencia de forma detallada la sentencia, mismo que se acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Finalmente, el organismo internacional volvió a reconocer a las familias de las víctimas de los 43, a las organizaciones de la sociedad civil que las han acompañado en la búsqueda de justicia por su tenacidad para ubicar a los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde hace casi cuatro años.

Comentarios
Cargando...