Exige Coparmex al comité del SNA, aprobar nuevos formatos de la Ley 3 de 3

0 27

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 18 de junio de 2018.- Ante la imposibilidad de implementar una verdadera rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace un llamado para la aprobación de los formatos derivados de la Ley 3 de 3.

Y es que estos nuevos formatos ayudarían a que exista el verdadero escrutinio ciudadano por el que se creó esta Ley, puesto que, servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y presentando la información de manera limitada.

A partir del momento en que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dé a conocer de manera oficial los formatos 3 de 3, serán obligatorios y más precisas las obligaciones fiscales, la evolución patrimonial y los posibles conflictos de interés de los servidores públicos.

Cabe recordar, que hace dos años la Coparmex junto con actores de la sociedad civil se manifestaron en el Ángel de la Independencia, para exigir un SNA completo y eficaz.

Al día de hoy, este sistema ha perdido fuerza porque los legisladores desde julio de 2017, fecha en que arrancó el SNA, han postergado la selección del Fiscal, y los Magistrados especializados. Los nuevos delitos de corrupción, siguen sin estar vigentes y los funcionarios públicos continúan haciendo caso omiso a las exigencias en materia de transparencia.

Como consecuencia, las declaraciones totalmente públicas de los funcionarios federales disminuyeron durante el año 2017. El porcentaje de los funcionarios que decidieron omitir cierta información en su publicación se incrementó; 73% decidió no hacerlo, mientras que el 12% lo hizo de manera parcial, y sólo el 15% la presentó completa, según datos de la Organización Civil, Data Cívica.

Comentarios
Cargando...