Delitos electorales, ¿Qué está prohibido? 

0 155

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 28 de junio de 2018.- Ya en la víspera de la jornada electoral, crece la probabilidad de la comisión de delitos electorales, para estar alerta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, da a conocer lo que no está permitido.

En una presentación se indica que los servidores públicos no deben destinar recursos,  bienes o servicios públicos, en favor de un candidato o campaña. Tampoco deben condicionar los servicios públicos y sociales a cambio de votos.

Por otro lado, los servidores públicos tienen derecho a votar con libertad, si sus superiores tratan de coaccionar su sufragio en favor del partido en el gobierno, incurrirá en delito. Tampoco se puede tratar de intimidar o evitar el acceso a las casillas.

Los partidos políticos y candidatos, deben respetar los límites de gastos de campaña, y evitar el uso de dinero ilícito. La fiscalización en esta materia finalizará después de la jornada electoral, según ha informado el INE. En ese sentido los candidatos están obligados a presentar sus reportes de ingresos y gastos, de lo contrario incurrirán en ilícito.

Tampoco está permitido el maltrato o destrucción de los materiales electorales, pues sin ellos, la elección no tiene certidumbre. Hasta el momento, el INE ha reconocido el robo de más de 20 mil boletas.

Por otro lado, desde hoy y hasta las ocho de la noche del primero de julio, nadie podrá publicar encuestas ni sondeos de opinión.

Finalmente, los ministros y líderes de opinión religiosa tampoco podrán manifestarse o tratar de inducir el voto en favor de algún aspirante. Tampoco podrán alterarse las credenciales de elector.

Corresponde a la ciudadanía mantenerse atenta para no ser víctima, y denunciar ante las autoridades respectivas.

Comentarios
Cargando...