Conmemoran en Mazatlán el 101 aniversario del Día de la Marina

0 73

Por José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Mazatlán, Sinaloa. 01 de junio de 2018.- Para conmemorar el 101 Aniversario de la Nacionalización de la Marina de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó en Mazatlán el tradicional Día de la Marina, en cuyo marco se refrendó el respeto de los mexicanos hacia su Armada de México, garante de la defensa de la soberanía nacional de los litorales del país.

En compañía del comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri; y por el capitán del puerto de Mazatlán, capitán de Altura, José Enrique Mora Reyes, el gobernador del estado montó guardia de honor ante el monumento a los marinos caídos en el cumplimiento del deber, instalado en la explanada de La Puntilla, donde se celebró la primera parte del acto cívico.

Correspondió al capitán de Fragata, Abraham Gómez Laguna, dar lectura al discurso del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el cual fue reproducido de manera simultánea en todas las zonas navales del país para conmemorar esta fecha, instaurada desde el 1 de junio de 1917.

En este acto, se entregaron reconocimientos al mérito a trabajadores de la marina mercante por hasta 67 años de servicio ininterrumpido en el mayor de los casos, y también personal de la Marina Armada de México recibió condecoraciones por 20 años de servicio.

De igual manera, en esta ceremonia se entregó un reconocimiento y su respectiva premiación económica a los ganadores de la carrera pedestre de 10 kilómetros realizada en el marco del Día de la Marina, la cual fue ganada en la rama femenil por la atleta Norma Alejandra Labrada Aguirre; y en varonil, por el corredor Juan de Dios Leyva López, ambos atletas de alto rendimiento con bastantes competencias ganadas.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel abordó el Buque Insignia ‘Escobedo’ de la Marina Armada de México, donde recibió los honores correspondientes a su investidura al abordar, para luego zarpar unas cuantas millas náuticas mar adentro, y realizar la segunda parte de esta conmemoración, la más sentida, ya que desde la cubierta se arrojó una ofrenda floral al mar en memoria de los marinos caídos.

El gobernador del estado arrojó dicha ofrenda junto con el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, para enseguida ser entonado un toque de silencio, en respeto a los marinos que sucumbieron en la mar.

Comentarios
Cargando...