Bajan 62 millones de pesos para limpieza de sargazo en playas de Quintana Roo

0 41

El alga se está depositando en un banco de material sobre el bulevar Colosio, y otra parte mínima es para uso artesanal a baja escala

 

Por: Ernesto Escudero

ACUSTIK NOTICIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- Este viernes dio inicio la campaña de limpieza permanente de sargazo en siete municipios de Quintana Roo, entre ellos en el municipio de Benito Juárez, específicamente en Playa Gaviotas.

 

En este arranque en Cancún, que estuvo a cargo del secretario de Ecología y  Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano informó que para estas acciones ya se contrataron a siete empresas del estado, además del personal de esta Secretaría y voluntarios.

 

“Gracias a gestiones del secretario del Medio Ambiente, Rafael Paquiano se pudieron obtener recursos de 62 millones de pesos, los cuales se están aplicando en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco. Tulum, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres; esto es una gran ayuda para fortalecer el esquema de conservación, no tarea de un mes, pues consideramos que hasta octubre habrá un arribo masivo de sargazo a las costas del estado”, señaló.

 

Indicó que estos 62 millones gestionados podrán cubrir los trabajos de unos dos meses, por lo que ya se analizan fuentes alternativas de recursos para seguir atendiendo el tema.

 

Agregó que los órdenes de gobierno siguen en la búsqueda de opciones para poder contener el sargazo antes de que llegue a las playas, aunque detalló que esto requiere también de fuertes inversiones por las embarcaciones especiales que se necesitarían para tales maniobras.

 

Arellano Guillermo dijo que en este tema están incluidas todas las dependencias involucradas para encontrar las soluciones más adecuadas, tanto jurídicas como técnicas y financieras, con el fin de lograr acuerdos y estrategias para el corto, mediano y largo plazo.

 

Finalmente, el funcionario señaló que la mayor cantidad del sargazo recolectado se está trasladando a bancos de material, ubicados sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, aunque dijo, se siguen analizando esquemas para su aprovechamiento:

 

“Por el momento se usa a bajos niveles como alimentación de cerdos, producción de abono y algunos productos de cosmetología y ciertas artesanías; pero  estamos buscando su uso a nivel industrial, como la producción de energía, pero estas son inversiones fuertes, y esta inversión requiere el conocimiento de que el recurso va ser permanente para ser aprovechado”, concluyó.

Comentarios
Cargando...