Artículo 19 pide a presidenciables sumar a su agenda protección a la libertad de expresión

0 56

Por David Rodríguez| Acustik Noticias

CDMX. 06 de junio de 2018.- El actual proceso electoral ha dejado poco más de 60 periodistas violentados o que hayan sido blanco de agresiones por parte de funcionarios o personal de los gobiernos estatales, municipales, alcaldías o delegacionales.

En conferencia de prensa, la directora de la Organización Artículo 19 México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, consideró que la violencia que viven los comunicadores ya es considerado un foco rojo, por lo que lanzó el llamado a los candidatos presidenciales a sumar en sus agendas estos problemas que sufre la prensa nacional.

Agregó que cada agresión y muerte de algún reportero es una afrenta contra la libertad de expresión, así como el acceso a la información seria para la población en general.

“En ninguno de los candidatos ha habido una propuesta clara y específica sobre qué es lo que van hacer para atajar los asesinatos contra la prensa y tampoco nos han dicho qué van hacer para garantizar, efectivamente, de manera integral la libertad de expresión.

Nosotros hemos sido muy insistentes en decir que si no hablamos de libertad de expresión y de garantías para la libertad de expresión, no se puede hablar de una democracia, es una mentira hablar de democracias mientras no exista la posibilidad en la palabra”, dijo Ruelas.

Durante la presentación del proyecto ‘Palabras a Prueba de Balas’, recordó que en 2017, México y Siria tuvieron la misma cifra de periodistas asesinados: con 12 cada uno; además, se documentaron 507 agresiones contra comunicadores en el mismo año.

Ante este escenario, Ruelas lamentó que no habrá nada que celebrar este 7 de junio, día que se celebra la libertad de expresión en México, ya que 116 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha y en el presente 2018 se han registrado más de 200 ataques a este gremio.

Mientras que entre las agresiones que más padecen los comunicadores se encuentran actos de intimidación hostigamiento, amenazas, incluso la muerte.

Por su parte, Manuel Camacho, fundador de la organización ‘La Doble Vida’, presentó un proyecto que plasma la problemática que vive el periodismo actualmente: un chaleco de palabras a prueba de antibalas.

Finalmente, explicó que el chaleco está conformado por notas periodísticas, que hablan de los periodistas que han sido asesinados en varios estados del país.

Comentarios
Cargando...