A dos años de la matanza de Nochixtlán el caso sigue impune: ONU-DH

0 50

Laura Brugés | Acustik Noticias

Ciudad de México. 18 de junio de 2018.- Tras cumplirse el segundo aniversario de la tragedia en Nochixtlán, estado de Oaxaca, continúan los grandes pendientes: garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Así lo enfatizó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), indicando que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido, y que aún está lejos de alcanzarse la verdad y justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan. Debido a falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación.

“El caso Nochixtlán pone de relieve una vez más la urgencia de que exista en México un marco nacional que regule el uso de la fuerza en todos los niveles de gobierno ajustado a los más altos estándares internacionales de derechos humanos.” enfatizó Jan Jařab, representante de la ONU-DH en México.

Del mismo modo, lamenta que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por este caso. Puesto que, dentro de las recomendaciones que hace la oficina de las Naciones Unidas refieren que es indispensable la sanción de los responsables para que el caso no quede en completa impunidad.

El organismo internacional expresa su solidaridad con las víctimas y familiares del operativo que dejó seis muertos y 105 heridos, de los hechos ocurridos el 19 junio de 2016. Cuando Policías Federales desalojaron a maestros y padres de familia que se manifestaron en contra de la reforma educativa, implementada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

https://twitter.com/ONUDHmexico/status/1008746790517182470

Comentarios
Cargando...