Reactivarán investigaciones contra Javier Duarte de Ochoa

0 66

Leticia Maldonado

Acustik Noticias

Veracruz. 09 de mayo del 2018.- Un tribunal Federal giro órdenes a la fiscalía general del estado de Veracruz con la finalidad de que se vuelvan abrir todas aquellas investigaciones en torno al presunto desvío de recursos del exgobernador Javier Duarte  De Ochoa y algunos de sus colaboradores en cuanto se refiere a donaciones al fondo de aportaciones de servicios de salud estatales.

De acuerdo con el diario de circulación nacional Reforma

“El Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que dicha indagatoria, que fuera archivada antes de que finalizara el sexenio de Duarte, debe ser abierta y entregarse al Ministerio Público Federal, para que este continúe con la investigación”.

Además refiere la publicación que:

“En abril de 2015, cuando Duarte aún gobernaba Veracruz, dos fiscales de la PGR turnaron a la Fiscalía de esa entidad la ya mencionada y otras 12 investigaciones por el delito de peculado, abiertas por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

El periódico señala que la decisión fue tomada pese a que los recursos desviados eran federales, en tanto que actualmente los dos fiscales de la PGR están vinculados a proceso por delitos de servidores públicos.

Informa que “Tres meses después de recibir los expedientes, la Fiscalía de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir, archivó las indagatorias bajo el argumento de que no había ningún indicio de delito. Las determinaciones además no fueron informadas a la ASF”.

De lo anterior se habla de rendir cuentas a la Procuraduría General de la República pues fue antes de concluir el sexenio anterior cuando un total de tres investigaciones relacionadas fueron desactivadas, aún y cuando no había avance alguno que indicara la necesidad de no continuar investigando.

Comentarios
Cargando...