Lidera Sonora ejercicio de presupuesto con resultados, logra primer lugar en le país en avance de Presupuesto basado en Resultados

0 109

Por: Víctor Hugo Arteaga, Enviado Especial
Acustik Noticias

Hermosillo, Sonora. 02 de mayo del 2018 .- Con un avance de 56.4 puntos en el Presupuesto basado en Resultados (PbR), del 2016 al 2018, Sonora obtuvo el primer lugar nacional en mejorar la aplicación correcta de los recursos públicos, al obtener una calificación de 93.2 sobre 100.

El Informe con los datos de entidades federativas en la implementación y operación del PbR y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México, señala que Sonora registró el mayor incremento.

La entidad logró una calificación general de 93.2 puntos este año, lo cual confirma el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de que en Sonora los recursos públicos se asignan y ejercen de manera honesta, transparente y eficaz para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.

Lidera Sonora ejercicio de presupuesto con resultados, logra primer lugar en le país en avance de presupuesto basado en resultados

 

Datos de los órganos fiscalizadores refieren que en el 2016 Sonora tenía una calificación de 36.8 puntos y ocupaba la posición 30 entre los 32 estados evaluados en materia presupuestal y de evaluación del desempeño, es decir, era la tercera entidad con calificación más baja.

En los últimos dos años, en 2018 Sonora supera ampliamente el promedio nacional 17.4 puntos, convirtiéndose en el estado que mayor incremento obtuvo en su calificación, en dicho período 56.4 puntos.

Actualmente Sonora destaca entre los seis estados con un mejor posicionamiento en el Índice General de Avance en la Implementación y Operación del PbR y del SDE, junto al Estado de México, Guanajuato, Baja California, Puebla y Yucatán.

Información General
El Presupuesto basado en Resultados es un modelo que favorece la asignación de los recursos públicos, con base en el impacto de los programas de gobierno, privilegiando los beneficios para la gente, y no los procesos burocráticos.

El Sistema de Evaluación del Desempeño sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto público. Brinda información necesaria para mejorar de manera continua el desempeño de las políticas públicas, programas presupuestarios e instituciones.

El Índice General de avance del modelo PbR-SED evalúa aspectos relacionados con la transparencia de los recursos públicos, recursos humanos, capacitación y adquisiciones.

Toma en cuenta el marco jurídico, procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto público, seguimiento y evaluación.

Comentarios
Cargando...