Irrumpe Marina en Tepalcatepec contra El Abuelo, socio de El Mencho

0 986

Por: Marco Antonio Duarte | Corresponsal Acustik Noticias

Morelia, Mich. 27 de mayo de 2018.- Agentes de la Marina han desplegado este domingo un operativo en el municipio de Tepalcatepec, contra Juan José Farías Álvarez ‘El Abuelo’, principal socio en Michoacán de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho‘, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Habitantes de Tepalcatepec, enclavado en la Tierra Caliente de Michoacán y colindante con el estado de Jalisco, han difundido esta tarde que ‘El Abuelo’ fue detenido a través de una operación quirúrgica aérea de la Marina, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Este dispositivo ocurre a 24 horas de que la Marina capturó en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa y operadora financiera de ‘El Mencho’, capo oriundo de Aguililla, Michoacán.

El operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) comenzó alrededor del medio día, a través de acciones simultáneas que incluyó un helicóptero artillado y varios grupos terrestres de marinos y soldados.

Pobladores de este municipio han reportado que el helicóptero de la Marina disparó contra una camioneta en la que en una carretera local presuntamente viajaba ‘El Abuelo’, quien habría sido sometido y detenido tras una rápida maniobra de aterrizaje y despegue.

La camioneta se incendió, lo que provocó que simpatizantes de ‘El Abuelo’, quien en el pasado reciente participo como líder de autodefensas en este municipio, retuvieran a un aproximado de 25 agentes del Ejército, como medida de presión para el cese del operativo.

‘El Abuelo’ es uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, quien desde hace más de dos años mantiene el control absoluto de Tepalcatepec, donde no existe presencia de policías federales y estatales.

Incluso, en 2017, simpatizantes de ‘El Abuelo’ apedrearon al equipo de ayudantía y escoltas de gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien no pudo ingresar a realizar una gira de trabajo.

‘El Abuelo’ y ‘El Mencho’ coincidieron como sicarios y traficantes de droga en el cártel de ‘Los Valencia’ o ‘Milenio’, cuyos líderes al ser detenidos heredaron el poder a Nemesio Oseguera, quien actualmente es el narcotraficante más buscado del país.

Comentarios
Cargando...