Incremento en 19 por ciento de robo desata otros males en el país: AMIS

0 44

Por Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de mayo 2018.- El robo de automóviles en México se incrementó en un 19 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, informó Carlos Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), agregó que esta cifra es el resultado de un análisis realizado con base a los automóviles asegurados.

En este sentido, Carlos Jiménez, resaltó que en México la cultura del seguro aún es incipiente, ya que de cada 10 automóviles solo 3 de ellos cuentan con seguro, lo que hace aún más difícil que el propietario pueda recuperar o recibir indemnización por el robo.

“En lo que se refiere a los automóviles asegurados, tenemos esta cifra alarmante de robo del 19 por ciento, pero estamos hablando de solo el 30 por ciento del total de automóviles existentes en el país”.

Resaltó que México presenta un panorama preocupante, porque de acuerdo a los análisis que realizan los seguros ‘cada hora en nuestro país son hurtados 10 vehículos en todo el país y de estos, lamentablemente en 7 el robo se hace con uso de violencia‘.

Subrayó que estas cifras, del primer cuatrimestre de este 2018, también representan la más alta cifra de vehículos robados, de los últimos 15 años de estadísticas que tiene la AMIS al respecto.

Agregó que otro signo negativo también representa la baja de recuperación de vehículos robados, por lo que México presenta tres problemáticas importantes.

“La baja en el número de vehículos asegurados, que es un elemento preventivo del delito, el incremento del robo y la baja en el porcentaje de recuperación”.

Al referirse a las entidades que representan focos rojos se encuentran el estado de Guerrero, donde el robo con violencia se incrementó hasta el 83 por ciento, Sinaloa donde el robo mantiene niveles cercanos al 72 por ciento, el Estado de México que representa el presenta el 20 por ciento de los robos, 8 de cada diez automóviles con seguro son robados, siendo los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla los más críticos en todo el país, con el 30 por ciento de robos.

En marcas y modelos, Carlos Jiménez señaló que el Tsuru sigue siendo el vehículo con mayor reporte de robo en el país, ‘aunque este modelo ya no se comercializa, si sigue siendo hurtado para ser vendido como autopartes’, que son utilizado en vehículos similares o de la misma armadora que es Nissan.

Por último resaltó que el robo de vehículos de carga también entra en esta cifra del 19 por ciento, lo que pone verdaderos focos rojos ante estos delitos.

“La baja en recuperación de autos provoca el incremento del mercado negro, ya que es más redituable vender un vehículos por partes que por unidad”, concluyó el empresario.

Comentarios
Cargando...