Comienzan las campañas locales en Sinaloa; se renovarán alcaldías y diputaciones

0 15

Por José Luis Pérez | Corresponsal Acustik Noticias

Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo del 2018.- Este lunes comenzaron en Sinaloa las campañas electorales para la renovación de las 18 alcaldías y las 40 curules del Congreso Local, teniendo 45 días para convencer al electorado sobre su oferta política y ganar así en las urnas el 01 de julio.

Dos ingredientes principales para estos comicios son la posibilidad de reelección de alcaldes y legisladores locales, así como la participación más amplia de candidatos independientes, que en esta ocasión serán 13 (seis a diputaciones y siete a presidencias municipales).

En total, serán 198 los candidatos de mayoría relativa (sin contar planillas de síndicos procuradores, regidores y listas pluris) los que estarán buscando el voto del electorado y aparecerán en las boletas el próximo 01 de julio.

En cuanto a las alcaldías, tanto la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano) como el Partido Independiente por Sinaloa postularán 18 candidatos cada uno; la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) tendrá 16 candidatos en común y cada partido postulará uno distinto en Rosario y Escuinapa; la coalición Todos por México (PRI, Verde y Nueva Alianza) llevará también 16 aspirantes en común y cada partido postulará a uno en San Ignacio y Escuinapa.

Cabe mencionar que 15 de los candidatos buscan la reelección, es decir, son alcaldes con licencia.

A ellos se suman siete candidatos independientes (tres a la alcaldía de Ahome, uno a la de El Fuerte, uno más a la de Angostura, uno a la de Mazatlán y otro más a la de Elota), que en total dan 86 aspirantes a presidentes municipales.

En cuanto a las diputaciones, otra vez tanto la coalición Por Sinaloa al Frente (PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano) como el Partido Independiente por Sinaloa postularán 24 candidatos cada uno; la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) tendrá 22 candidatos en común y cada partido postulará uno distinto en los Distritos 03 y 24; la coalición Todos por México (PRI, Verde y Nueva Alianza) llevará también 21 aspirantes en común y cada partido postulará a uno en los Distritos 18, 19 y 24.

Cabe mencionar que 14 de los candidatos buscan la reelección, es decir, son diputados con licencia.

Además hay seis candidatos independientes (tres al Distrito 14, uno en el 04, otro en el 15 y uno más en el 21), que en total dan 112 aspirantes a diputados locales de mayoría relativa.

Comentarios
Cargando...