Causas técnicas, no políticas, impiden reimpresión de boletas presidenciales: Marco Baños

0 32

Por: Enrique Serna | Acustik Noticias

CDMX. 24 mayo 2018.- No se tienen condiciones de tiempo para fabricar más papel seguridad para reimprimir las boletas presidenciales, advirtió el consejero Marco Antonio Baños, ante medios, como reacción al recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para que el INE reimprima las boletas presidenciales; pues consideran que se cuenta con tiempo y recurso suficiente.

El funcionario indicó que de reimprimirse dicha papelería, tendría que hacerse en papel bond, cosa que no sería aceptada por los partidos, quienes posiblemente argumentarían que se aligera el nivel de certeza de las boletas.

Detalló que la producción de 400 toneladas de papel que se requieren, tarda diez días, y en el traslado a la Ciudad de México se invierten otros dos, lo que complicaría la distribución, pues el viernes primero de junio debe iniciar ese proceso; los materiales electorales deben estar en los consejos distritales, a más tardar el diez de junio.

Al momento, se tienen un avance superior a la mitad de la producción total de boletas, comentó por otro lado.

“No hemos terminado la producción de las boletas de presidente, llevamos el 65 por ciento de Presidente, el mismo porcentaje de Senadores, y el 90 por ciento de las boletas de Diputados; adicionalmente, los Talleres Gráficos de México, todavía tiene compromisos imprimir boletas electorales y otro tipo de documentos electorales, en nueve estados de la República; sería absolutamente irresponsable ordenarle a talleres que parara la producción de boletas, y que reimprimiera las boletas de presidente; de entrada, no hay papel seguridad, no hay tiempo para hacerlo, y me parece a mi que esa es una situación que tiene que ser analizada con mucho cuidado en la resolución del Tribunal”, dijo Baños.

Por otro lado, dijo que el Tribunal debe considerar que el INE no cuenta con las condiciones para la reimpresión, y no tomar una decisión apresurada al respecto; puntualizó que los impedimentos son técnicos y no políticos, argumento que se integrará al informe circunstanciado que el instituto entregará al TEPJF el día de hoy.

Por otro lado dijo que ya enviaron los Paquetes Electorales Postales a los mexicanos residentes en el extranjero con la imagen y nombre de Margarita Zavala. En un escenario hipotético de que se ordenara la reimpresión, explicó por otro lado, la producción se terminaría el 20 de junio aproximadamente, adicionalmente, tendría que considerarse el tiempo de distribución.

https://twitter.com/INEMexico/status/999730917856833536

Comentarios
Cargando...