Blindadas por 40 años las Zonas Económicas Especiales
Redacción Acustik Noticias
Ciudad de México, 24 de mayo 2018.- Las Zonas Económicas Especiales están blindadas hasta por más de 40 años, sin importar quien gane las próximas elecciones, afirmo Gerardo Gutiérrez Candiani titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.
En conferencia de prensa acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, Candiani sostuvo que el costo sería muy alto para el país si se cancela el proyecto de las ZEE y se retiran las inversiones previstas en el proyecto; sin embargo, pidió no especular sobre quién ganará la presidencia.
El costo sería muy alto para alguien que venga y cancele eso porque al final va tener una diferencia muy profunda con las zonas y las regiones de los estados. El blindaje está hecho para que las zonas sean de largo plazo, las concesiones que se van a dar son a 40 años.
A su vez, Sánchez Hernández, afirmó que las Zonas cuentan con un marco legal sólido para revertir el rezago económico, al tiempo que se saldará la deuda histórica en la región. Por ello, dijo, la presente administración ha dado una respuesta estratégica con la creación de las siete zonas económicas especiales.
En ese sentido, se anunció que en los siguientes dos meses iniciará el proceso de otorgamiento de permisos en las ZEE para que las empresas interesadas hagan sus primeras inversiones. Para dicho fin, a finales de este mes o principios del siguiente arranca el concurso público para tener la primera zona asignada antes de concluir la actual administración.
Gutierrez Candiani precisó que existe actualmente 7 mil 100 inversiones comprometidas con 81 empresas, de las cuales varias de éstas traen financiamiento; sin embargo, destacó un paquete de financiamiento de 50 mil millones de pesos.
Se trata, dijo, de 13 empresas que podrían ser empresas ancla, confió en que antes de que concluya el año, ya existan al menos dos empresas anclas en cada una de las zonas, para que inicien la construcción de sus respectivas empresas.