Alerta OCNF sobre más de mil 400 asesinatos de mujeres en 4 años en EdoMex

0 15

Rosa Elena Soto I Acustik Noticias

Ciudad de México. 24 de mayo de 2018.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó de 2014 a 2017, con datos oficiales, el asesinato de mil 413 mujeres en el Estado de México, de los cuales, sólo 236 fueron investigados como feminicidio, es decir el 16.70 por ciento.

Al presentar el Estudio ‘La Implementación del tipo penal del feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017’, realizado con el apoyo de la Unión Europea y la Embajada de Países Bajos, el Observatorio, consideró de suma preocupación que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio se encontraban en el rango de edad de 11 a 30 años con un total de 108 mujeres, es decir, en edad reproductiva, siendo el 50% niñas, jóvenes y adolescentes.

En el caso de los lugares en donde fueron hallados los cuerpos de las mujeres el 38% fueron encontradas en su casa habitación, mientras que 32% fueron encontrados en la vía pública.

En cuanto a la relación de la víctima con su victimario, la información revela que la autoridad desconoce en el 49% de los casos el vínculo entre ambos, lo que evidencia que las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden en la impunidad.

Y respecto al estatus jurídico actual de los casos de los asesinatos de mujeres en la entidad, el Estado de México no proporcionó dicha información, por lo que no hay claridad de cuántas sentencias definitivas de feminicidio existen.

También denunciaron que a casi tres años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), autoridades locales y federales se resisten a realizar el dictamen para evaluar los resultados de las recomendaciones dictadas al Estado de México, lo que provoca el estancamiento para garantizar la vida e integridad física de las mujeres.

La brutalidad, saña e impunidad son las características que prevalecen en los crímenes de género, en un contexto de alta criminalidad, reconocido por el Grupo de Trabajo de la AVG, ubicándolo entre los 5 estados que se encuentran en este contexto, junto con Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Pese a la modificación al tipo penal de feminicidio en 2014, a la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Mariana Lima y a las recomendaciones emitidas por el Grupo de trabajo de la AVG en 2015, en las que recomendó adoptar una serie de medidas de prevención, seguridad y justicia, en los hechos no ha existido un cambio mínimo que impacte positivamente en la vida y seguridad de las mujeres, contrario a ello, las autoridades no ha incorporado las observaciones realizadas en el proceso de la alerta y los casos siguen siendo graves, evidenciando un patrón relacionado con la desaparición y la trata de personas que deriva en el feminicidio.

Comentarios
Cargando...