119 policías municipales de San Martín Texmelucan, investigados por usurpación de funciones

0 104

Por Regina Araujo / Corresponsal

Puebla, Pue. 4 de mayo de 2018.- 119 policías, entre ellos el comisario de seguridad de San Martín Texmelucan, Miguel Ángel N y el director de corporación, Jerónimo N, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General del estado, por diversos delitos.

Los antes mencionados y otros 4 elementos, fueron acusados de hacer cobros de 3 a 5 mil pesos, para que uniformados de la región evadieron las pruebas de confianza, los otros 113 policías en cuestión fueron acusados por el delito de usurpación de funciones, resultados que se derivaron de las anomalías detectadas de la clave única de identificación policial, es decir, que no estaban dados de alta o que se encontraban en funciones sin haber pasado la evaluación de control y confianza. Se conoce extraoficialmente que el número de policías aumentó a 137.

La madrugada del pasado miércoles 2 de mayo, el gobierno del estado de Puebla y el Ejército Mexicano tomó el control de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan por un presunto vínculo con bandas huachicoleras que se pelean la plaza por el control del robo de combustible a ductos de municipio Pemex.

119 policías municipales de San Martín Texmelucan, investigados por usurpación de funciones
119 policías municipales de San Martín Texmelucan, investigados por usurpación de funciones

El gobernador Antonio Gali reiteró que se castigará con todo el peso de la ley a los elementos y funcionarios que resulten involucrados en hechos ilícitos, tras asumir el mando de la seguridad pública en San Martín Texmelucan.

El ministerio público tiene hasta 48 horas para resolver la situación jurídica de los presentados y determinar por qué delitos tendrían que responder ante la autoridad judicial.

Familiares, de estos policías se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado, exigiendo su liberación, así como información de los detenidos.

Se conoce que alrededor de 80 elementos de la comisaría de seguridad pública municipal de dicha demarcación, lograron avalar sus pruebas de control de confianza, por lo que retomaron sus actividades.

Por su parte el abogado Samuel León, quien decidió tomar el caso, informó, que el problema se pudo haber originado por parte de un error administrativo del propio ayuntamiento de San Martín Texmelucan; quien no matriculó la clave única de identificación de los uniformados, por lo que se interpondrá un amparo para los acusados.

Comentarios
Cargando...