Ultimátum a la Fiscalía de Yucatán; le exigen concluir caso de corrupción en la Codhey

0 38

Por: Jesús Gómez

Mérida, Yucatán. a 12 de abril de 2018.- En un plazo no mayor a 45 días, la Fiscalía General del Estado tendrá que concluir con la investigación por caso de corrupción al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) tras la falsificación de firmas y alteración de documentos.

En un resolutivo, el juez Tercero de Distrito con sede en Yucatán notificó la sentencia donde se determina que la inacción o la dilación del caso son graves pues dejan al denunciante en un estado de indefensión absoluta. En este caso, a los integrantes del albergue Oasis de San Juan de Dios que dirige Carlos Méndez Benavides.

En 2015, se interpuso una queja ante la Codhey tras no recibir, de la Secretaría de Salud, servicio médico, así como dejar en desatención a personas con VIH/Sida, acciones que ponen en riesgo la vida de más de dos mil personas. A tres años, son más.

Cabe señalar que había un acuerdo firmado para ello, según informó el mismo director del albergue.

En 2016, el caso fue abierto por lo que se emitió una recomendación a la dependencia de salud que encabeza Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, sin ningún resultado.

Lo anterior, durante la conclusión de funciones de Jorge Victoria Maldonado, donde también fungía como Secretario Técnico del organismo José Enrique Goff Ailloud, quien fue nombrado Fiscal Anticorrupción por Rolando Zapata Bello.

A tres años de lo ocurrido, se determinó que la autoridad ministerial responsable paralizó la investigación en distintas ocasiones y por diversos lapsos, lo que es arbitrario por no estar justificada.

“El fallo del juez está muy apegada a derecho, con todos las pruebas, y creo que los jueces están dando una verdadera cara de la justicia”, expuso Méndez Benavides.

Ante estos señalamientos, la Fiscalía no ha emitido un posicionamiento oficial; sin embargo, a través de su director de comunicación social, negó que sea un ultimátum traduciéndose solo en una recomendación.

Respecto a las investigaciones, dijo estar actuando conforme a derecho.

 

Comentarios
Cargando...