Refuerzan lazos UNAM y Universidad de Costa Rica

0 45

Por: Enrique Serna

Acustik Noticias

CDMX, 7 abril 2018.- La máxima casa de estudios de México y la Universidad de Costa Rica (UCR), firmaron un acuerdo con el que se renueva el convenio general de colaboración académica, científica y cultural, firmado en 2013, cuya vigencia se extiende por cinco años más; además de un convenio específico para dar continuidad a la operación del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en la institución costarricense.

Ambos documentos fueron signados por los rectores, Enrique Graue Wiechers, de la UNAM;  y Henning Jensen Pennington, de la UCR, según explica un comunicado difundido por la UNAM. Existe un nicho de oportunidades en lo referente a movilidad estudiantil y al desarrollo de investigaciones conjuntas, como en el proceso de titulación, destacó, el Rector mexicano.

Henning Jensen Pennington indicó, por su parte, que el CEM constituye un hito histórico de cooperación académica y científica. El Centro ha tenido un gran impacto y cambió la vida académica de la institución costarricense

Este Centro ‘ha sido uno de los más importantes que tenemos’. Esperamos que en los próximos años se renueven las acciones y que los proyectos escalen, no sólo en términos de las gestiones que ya se efectúan, como conferencias y cursos, sino en proyectos de investigación en toda la región, y en las dobles titulaciones, indicó por su parte, Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

En tanto, el convenio específico establece que, por medio del CEM, ambas universidades desarrollarán actividades para la enseñanza del español como segunda lengua, en la región anglófona de Centroamérica y el Caribe; así como el desarrollo y aplicación de exámenes de certificación del español como lengua adicional, y fomentar el conocimiento de la cultura mexicana mediante el desarrollo de diferentes actividades dentro del campus de la UCR.

De igual manera, promover el intercambio, vinculación y movilidad de académicos y estudiantes; fomentar la colaboración para el desarrollo de investigaciones conjuntas; y facilitar la suscripción de programas de doble titulación y programas conjuntos, entre otros aspectos. Este convenio también tendrá una vigencia de cinco años, concluye el documento.

Comentarios
Cargando...