PRI es el partido con más denuncias en condicionamiento de programas sociales durante elecciones: Santiago Nieto

0 73

Por David Rodríguez / Acustik Noticias

CDMX. 4 de abril de 2018.- El ejercicio del poder para el condicionamiento de programas sociales durante jornadas electorales colocó al PRI como el partido más denunciado por la población ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el periodo de 2014 a 2017.

De acuerdo con el extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, durante su estancia como fiscal se identificó al Tricolor como el que más actos de condicionamiento generó en diferentes elecciones a nivel nacional.

También hizo referencia sobre aquellos partidos que ejercieron esta dinámica en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

“Contando de 2014 a 2017, es decir la fecha de la expedición de la ley general en materia de delitos electorales, el tema lo resumiría así, hay una vinculación directa entre marginalidad y compra de voto, es decir los estados donde Sonora más el voto y se condicionan los programas sociales, son los estados con mayor nivel de pobreza, en términos estadísticos eran Chiapas, Oaxaca y la zona norte de Puebla.

“Respecto a los partidos políticos tiene que ver con el ejercicio del poder, a mayor poder hay mayores casos donde hay vinculación con el condicionamiento de programas sociales, por tanto el partido que más era denunciado era el PRI, en la delegación Coyoacán era el PRD, en Chiapas era el Verde Ecologista, en Puebla el PAN, pero en términos cuantitativos y porcentuales, el partido más denunciado era el PRI”, dijo el ex fiscal.

Durante su participación en el lanzamiento de la herramienta digital para denuncia ilegal de recursos de programas sociales en las campañas electorales, de la organización ciudadana Frente a la Pobreza, Nieto Castillo aseguró que es complicado dar alguna cifra de dinero desviado por partidos políticos para jornadas electorales, ya que no se ha podido determinar cifras totales en este rubro.

Comentarios
Cargando...