OSC urgen a las y los candidatos de los 3 niveles de gobierno a asumir compromiso con la movilidad urbana

0 29

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México . 26 de abril de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil y sector privado (como permanentes impulsores de una ciudad sustentable, eficiente y equitativa) , dijeron  urgen públicamente a las y los candidatos a puestos de elección popular, a incluir en sus propuestas compromisos que ayuden a avanzar en la agenda de movilidad sustentable, suscribiendo los compromisos nacionales de Movilidad #YoMeMuevo 2018-2024, para tener mejoras reales y tangibles en la calidad de vida y movilidad de las personas.

En los últimos 15 años, gobiernos locales y estatales han realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de movilidad en sus ciudades, de igual manera a nivel federal se han creado algunos programas para detonar mejores sistemas de transporte como el PROTRAM y algunos incentivos en SEDATU y SEMARNAT. Sin embargo, los esfuerzos son aislados y desarticulados.

El sector transporte emite el 26.2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Aunado a que, el modelo urbano y de movilidad genera inequidad en el acceso a la ciudad, las poblaciones que viven más lejos y tienen menores ingresos invierten más y pierden más tiempo para ir a trabajar, estudiar o recrearse. Nuestros modelos de desarrollo urbano han favorecido el uso del auto particular provocando un explosivo aumento de congestión vehicular con un crecimiento en la tasa de motorización del 6 % anual.

Por estos motivos invitamos a los y las aspirantes a la presidencia de México, a las gubernaturas, a la jefatura de Gobierno, a las presidencias municipales, al senado y a las diputaciones federales y locales, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, a suscribir #YoMeMuevo y adquirir responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, medibles y verificables.

La agenda plantea los siguientes 7 ejes de compromisos:

  • Desarrollo Urbano Sostenible: Impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana.
  • Cambio radical en el Transporte Público: Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad y equidad.
  • Movilidad Peatonal y Ciclista: Promover entornos seguros y accesibles para proveer opciones de transporte limpias, resilientes y sustentables a toda la ciudadanía.
  • Seguridad Vial: Proteger a todas las personas en sus desplazamientos y disminuir las muertes y lesiones por hechos de tránsito en nuestras ciudades.
  • Reducción y optimización del uso del automóvil: Impulsar acciones para gestionar la demanda de viajes y desalentar el uso excesivo del vehículo individual.

Para lograr los puntos anteriores, necesitamos 2 ejes transversales:

  • Gobernanza Efectiva: Instituciones fuertes, marcos normativos y mecanismos de gobierno para asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y garantizar la participación ciudadana.
  • Inversión para la Movilidad Urbana Sustentable: Pasar del discurso a los hechos incluye dotar recursos, establecer esquemas de financiamiento y generar instrumentos fiscales para apoyar a la consolidación de sistemas de movilidad eficientes, seguros, equitativos, sustentables y resilientes.

 

Entre los compromisos indispensables a nivel federal que registra la agenda #YoMeMuevo 2018 se destacan, entre otros: La creación de una Política Nacional de Movilidad Urbana y establecimiento de la institucionalidad para garantizar su implementación y seguimiento.

El mantenimiento y fortalecimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM). La publicación e implementación de una Ley General de Seguridad Vial y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La actualización de normas para elevar los estándares de los dispositivos de seguridad de los vehículos, así como un registro nacional de conductores. Todo esto, en articulación con los gobiernos locales.

Específicamente para la Ciudad de México las organizaciones convocantes invitan a suscribir compromisos para fortalecer e implementar efectivamente la Ley de Movilidad, implementar el Instituto de Planeación previsto en la constitución, efectuar el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad generando la integración física, institucional y operativa de los sistemas de transporte público, así como continuar esfuerzos en materia de seguridad vial.

Se invita también a las organizaciones civiles, activistas, expertos, interesados en los temas y la sociedad en general a sumarse a esta iniciativa invitando directamente a sus candidatos a suscribir los compromisos #YoMeMuevo en  www.yomemuevo.org  o a ser aliados-promotores y voceros del movimiento.

Para mayor detalle consultar los Compromisos Nacionales de Movilidad 2018 -2024 y los Compromisos de Movilidad CDMX 2018.

 

Comentarios
Cargando...