Militar al país, no es una solución para la paz, sostiene Obispo de Chilpancingo

0 25

Por Isabel Ortega

Chilpancingo, Guerrero. 4 de abril de 2018.- Para alcanzar la paz la solución no es militarizar al país, sino dialogar con criminales, acercarse a ellos y lograr una amnistía selectiva, sostiene el Obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En una respuesta a la posición del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y a quienes han criticado su reunión con un jefe de grupo delictivo, con quien acordaría respetar el proceso electoral, el Obispo Salvador Rangel dijo que por La Paz, él ya hizo algo.

Al recordar el contexto de la reunión con el Jefe del grupo delictivo cuando acudió como mediador para los habitantes de la Comunidad de Pueblo Viejo, en el Municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, una de las salidas de la goma de opio, a quienes había cortado el agua y la luz dicho grupo, e intercedió para que se restablecieran estos servicios, abordaron el tema del proceso electoral donde surgió el compromiso de respetar el proceso, el resultado de la elección y, la vida de los candidatos, cuando menos en ‘esa zona’.

Sobre el tema, el especialista en religiones, Jorge Traslosheros, esa reunión del Obispo Salvador Rangel con el jefe de un grupo Delictivo es en cumplimiento de su misión pastoral, a la que está obligado y es su vocación, además de que por necesidad es un representante de la sociedad civil, y en una zona a la que califica el especialista como de tremenda violencia y conflicto, señala que con esa acción no legaliza el Obispo el papel de la delincuencia organizada.

Por su parte Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, señala que el Obispo Salvador Rangel no comete delito alguno con esa reunión ni violenta la ley, ya que su interlocución está respaldada por el artículo 24 constitucional que garantiza la libertad religiosa y que lo que está haciendo el Obispo Rangel es servir de puente en una zona donde no hay estado de derecho.

Finalmente el Obispo Salvador Rangel, fraile Franciscano, dice que como tal responde al rumbo marcado por San Francisco de Asís que señala Señor hazme instrumento de tu paz, y rúbrica diciendo que él, ya sembró una semilla de paz.

Comentarios
Cargando...