Inhabilitación de Xavier Nava es legal, y no de grilla

0 42

Por Fernanda Padilla | Corresponsal Acustik Noticias

San Luis Potosí, SLP. 6 de abril de 2018.- El analista político Oswaldo Ríos Medrano aseguró que la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral que inhabilita a Xavier Nava como candidato a la alcaldía de la capital por parte de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano es legal y no un golpeteo político como se está manejando por parte de ambas fuerzas políticas.

“Él quiso ser, o al menos aparentó que quería ser candidato independiente y el 28 de diciembre, una fecha de muy buena memoria, dijo el que ya no quería ser candidato independiente, de forma que resistió a su aspiración, pero dejó inconcluso los trámites”.

A pesar de que en rueda de prensa aclararon que sí se entregaron los informes, el analista político explicó que las fechas son invalidas ya que, Nava Palacios tenía como límite, entregar los documentos el 11 de diciembre, y no en febrero como mostró en diversos documentos que avalaban dicha comprobación.

“El pronunciamiento político de abandono para la autoridad electoral carece de validez jurídica para mí como autoridad, viniste y me pediste tu registro y te di la anuencia de empezar un procedimiento de ser un aspirante a candidato independiente, si en el camino tú decidiste que políticamente eso no te convenía o era un engaño para la ciudadanía, porque realmente quería ser candidato del PAN, eso es tu decisión”.

Reiteró que la resolución del Instituto Electoral es muy clara, los plazos legales se contabilizaron parejo para todos los candidatos independientes.

“No es un tema solo de él, fueron 10 candidatos que no cumplieron con el tema de comprobación fiscal ante la autoridad electoral, y son merecedores de una sanción, no es un tema personal contra Xavier Nava, ni ninguna persecución política, la autoridad electoral no se maneja por consignas políticas. La pregunta es, si este procedimiento donde supongamos que le dan la razón y le restituyen sus derechos ocurre después de que se da el reconocimiento de registros ¿sería válido que la autoridad electoral le otorga área de forma extemporánea?”.

Lamentó que el PAN mantenga esta incertidumbre política que le podría costar un espacio en la boleta electoral por alguien que ni siquiera es militante de esta fuerza política.

INE y sus atribuciones

“El INE tiene algunas atribuciones de supervisión y revisión sobre todo en temas de candidatos independientes, es decir la validación de las firmas por ejemplo del padrón electoral la hace el INE, no el Ceepac, es decir, en el Ceepac se lleva a cabo el procedimiento de contar las firmas, los registros, etcétera, pero facultad de supervisión y fiscalización de seguimiento y de legalidad lo hace el INE”.

Candidato ¿indeciso?

“Creo que esto es una consecuencia de haber usado la figura de candidato independiente de forma perversa, con un cálculo político, él nunca quiso ser un candidato independiente, hizo eso como una estrategia política para llamar la atención y ligar al PAN, a que lo postulará como su candidato pensando que era una suerte como de nuevo experimento de navismo, un navismo 2.0, tomar un candidato independiente como del PAN, es un Frankenstein, la historia se repite como tragedia o como burla, en este caso se está repitiendo como burla, lo que pudo haber sido un ejemplo de unión de la sociedad potosina es un fiasco”.

¿Qué pasará?

Nava Palacio promovió un procedimiento para la protección de sus derechos político-electorales de ciudadano, es decir, que le solicitó al Tribunal Electoral que eche para atrás la inhabilitación del INE.

“La candidatura de Nava está en el aire, se la podrían reconocer o no se podrá caer o no, pero es triste porque mientras vemos que otros candidatos ya están planificando sus campañas viendo sus tres estrategias, son candidatos muy competitivos”.

¿Víctima?

“Yo dudo mucho que sirva esto como una estrategia de victimización porque presumir que no cumpliste la ley y que por eso la autoridad te hace víctima de una represalia cuando no solamente eres tú sin otros 10 candidatos me parece que es una muy mala idea. Ni es víctima, ni Santo es un hombre, que no cumplió con la normativa legal y que no está siendo suficientemente responsable para decir que se equivocó y que va a tener que ir a los tribunales hacer litigar y hacer cabildo para ver si le devuelven su candidatura”.

Comentarios
Cargando...