Inauguran exposición de piezas arqueológicas de la cultura tarasca

0 48

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 28 de abril del 2018.- La Ciudad Perdida conocida hoy como Malpaís Prieto, es un asentamiento prehispánico situado sobre un derrame volcánico en la Cuenca de Zacapu, al norte de Michoacán. En este terreno pedregoso e inhóspito, grupos chichimecas fundaron alrededor de 1250 d.c. una de las urbes con mayor densidad de población del Occidente de México. Parte de los objetos recuperados en las excavaciones recientes en ese lugar y otros pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), conforman la exposición temporal La Ciudad Perdida. Raíces de los soberanos tarascos.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del MNA y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), se conforma de más de 80 piezas que muestran el urbanismo, vida cotidiana y ritualidad de los grupos chichimecas designados como uacúsechas, cuyos descendientes instaurarían posteriormente, hacia el periodo Posclásico Tardío, la dinastía tarasca.

Al inaugurar la exposición, acompañada de Anne Grillo, embajadora de Francia en México; y de Antonio Saborit, director del MNA, Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, destacó la importancia de la conjunción de la investigación arqueológica con la parte estética de las piezas.

En tanto, la diplomática dijo que Francia, a través del CEMCA , institución dependiente del Ministerio Francés de Asuntos Exteriore, ha desarrollado en nuestro país un trabajo constante en los ámbitos de protección del patrimonio y desarrollo de tecnología en conjunto con investigadores mexicanos, con lo cual se ha fortalecido la relación bilateral.

Al respecto, Eliseo Padilla Gutiérrez, investigador adscrito al MNA y curador de esta exposición junto con el doctor Grégory Pereira, explicó que la exhibición es resultado de la colaboración intensa entre el INAH y el CEMCA.

En esta muestra, dijo, se presentan los materiales recuperados en las excavaciones de Grégory Pereira, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), quien desarrolla desde 2010 el Proyecto Arqueológico Uacúsecha, del Sitio Malpaís Prieto, mismos que corresponden a una etapa de la historia prehispánica de Michoacán poco conocida: el Posclásico Medio, que antecedió al imperio tarasco, durante la Fase Milpillas (1250-1400 d.C.).

 

Comentarios
Cargando...