El INE una agencia de empleos y un buscador de talentos políticos, y si eres decente no puedes entrar: Sub Galeano del EZLN

0 40

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de abril de 2018.- El Subcomandante Galeano, antes Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo durante la primera sesión del Conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que el resultado de la movilización del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, para recabar las firmas que le permitieran participar como candidata presidencial independiente, ‘exhibió al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo que es: Una agencia de empleos y un buscador de talentos políticos, y si eres decente no puedes entrar’.

Al mismo tiempo indicó, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ‘está para avalar o corregir las pifias del INE. A criterio del Tribunal, el INE cometió la pifia de no meter a El Bronco (como candidato) y el Tribunal lo resolvió’.

Galeano aseveró que la izquierda institucional ‘está tan embriagada celebrando un triunfo que todavía no tiene en la mano, que no se da cuenta por dónde viene el fraude y no tiene un plan B’.

Señaló que con la aceptación de Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez, El Bronco, como candidatos presidenciales independientes, ‘le están marcando por dónde va el fraude’.

Al hablar en su intervención durante la primera sesión del Conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en esta ciudad, el líder zapatista se refirió a la candidatura de Marichuy. Dijo que  el pronóstico del EZLN ‘era que no se llegaba a las firmas’ requeridas, más de 800 mil, para el registro de la candidatura; ‘nuestro cálculo al alza eran cien mil firmas, concentradas en el centro del país’. Finalmente, el INE validó 266 mil 395 rúbricas a su favor.

Manifestó que el recorrido de Marichuy con las propuestas del CIG y del Congreso Nacional Indígena (CNI) ‘no sólo no legitimó al sistema político, sino que lo desnudó y lo mostró tal como es, con más efectividad que un semillero’, además de que ‘exhibieron la esquizofrenia de la clase política’.

“Y te voy a poner un ejemplo: El del innombrable bueno, porque hay uno bueno y uno malo. Esta es una nota del periódico La Jornada, no sé si La Jornada es un periódico fifí y de la mafia del poder; creo que no.  Esta es una nota del domingo 16 de octubre de 2016, en Huejutla, Hidalgo y está firmada por el corresponsal, Juan Ricardo Montoya. Dice: ‘El anuncio de que el EZLN postulará a una indígena como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018 es una maniobra para hacerle el juego al gobierno con el fin de que no haya una transformación ni cambio de régimen, comentó Andrés Manuel López Obrador’. Y ahora está declarando que Marichuy debe estar en la boleta aunque no haya cumplido con los requisitos legales”.

Dirigiendose a Marichuy, sentada  a su lado junto invitados y de integrantes de la comandancia del EZLN, el subcomandante Galeano expresó:

“Te van a extrañar. Te van a extrañar en los debates, en la campaña y el primero de julio. Los que te acusaron de que eras creación de (Carlos) Salinas; los que te acusaron que ibas a dividir el voto, y que son los mismos esquizofrénicos que dicen que deberías de estar porque fuiste honesta, que porque no hiciste trampa”. 

Finalmente Galeano en un mensaje dirigido a las redes de apoyo, al CIG en México y el mundo, manifestó:

“Vamos a tratar de seguir la recomendación del CIG y su vocera de ver más allá del 1 de julio”; ‘No nos dejemos ensordecer por el ruido de que todo se decide el 1 de julio; veamos más lejos”.

El encuentro ‘Conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?’, en el que participan, intelectuales, artistas, académicos de México y del mundo finalizará el 25 de abril.

Comentarios
Cargando...