Buscan declarar zonas de desarrollo turístico sustentable en Quintana Roo

0 20

Para preservar la riqueza y belleza natural de Tulum y la zona peninsular de Chacmuchuc, de Isla Mujeres

 

Por: Redacción

ACUSTIK NOTICIAS

 

Chetumal, Quintana Roo.- Para cuidar y preservar la riqueza y belleza natural de Tulum y la zona peninsular Chacmuchuc, de Isla Mujeres, un equipo técnico trabaja en la integración de los expedientes que se requieren para que sean declaradas Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, informó el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

 

El proyecto está a cargo de un equipo técnico integrado por representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y de los municipios de Tulum e Isla Mujeres.

 

De acuerdo con la Sedetur, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable son una figura reconocida en la Ley General de Turismo (2006), pero no existe antecedente de declaratoria en ningún estado del país, lo cual representa para Quintana Roo la posibilidad de contar con la primera en el país, para seguir conservando las bellezas naturales de las que vivimos y que son el orgullo local, informó el Gobierno del Estado.

 

Tulum refleja un crecimiento poblacional del 24% en tan sólo ocho años; Isla Mujeres lo hizo en un porcentaje del 22%, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población.

 

En el año de 2017, Quintana Roo registró alrededor de 17 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 5.3% respecto de 2016.

 

Las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable tienen una industria turística activa, cuentan con atractivos que son aprovechados en la actualidad y pueden seguir siendo aprovechados en el futuro; además, cumplen satisfactoriamente criterios de sustentabilidad, conservación y uso sustentable de la biodiversidad en su planeación y operación para consolidar la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo con que mejorar el nivel de vida de las personas.

 

La Sedetur indicó que hasta la fecha, el equipo técnico ha realizado reuniones de trabajo con representantes de los ayuntamientos y trabajos de campo para el levantamiento de información que permita la integración de expedientes técnicos necesarios para obtener esta declaratoria.

 

La declaratoria la emite el titular del Ejecutivo Federal, con base en lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Turismo y de acuerdo con la evaluación y dictamen del comité integrado por la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Comentarios
Cargando...