Aprueban Senadores Ley Chayote

0 57

Rosa Elena Soto

Ciudad de México. 26 de abril de 2018.- La madrugada de este jueves y tras una larga discusión, con 60 votos a favor, del PRI, el Partido Verde Ecologista, 46 en contra del PRD, PT-Morena y otros PAN, así como una abstención, el Senado de la República aprobó la Ley General de Comunicación Social, también conocida como la Ley Chayote, reglamentaria del artículo 134 de la Constitución.

Al inicio de la discusión, se rechazó la moción suspensiva para frenar la discusión del dictamen propuesta por la senadora Martha Tagle.

Aprueban Senadores Ley Chayote
Aprueban Senadores Ley Chayote

“Lo ideal es modificarlo, y si tanto les preocupa el tiempo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenemos de aquí a el lunes para modificar esta minuta y hacerlo correctamente, pido que aprueben esta moción suspensiva para regresarlo a comisiones, modificar el dictamen y realmente cumplir con lo que la Sentencia dictaminó”, expuso en tribuna la legisladora.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos Lanz, al presentar el dictamen ante el Pleno, afirmó, que el mismo cuenta con los elementos suficientes para regular la difusión de propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

“Creemos –expresó– que la ley responde cabalmente a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una información completa, oportuna y veraz; prevé el manejo transparente de los recursos públicos; establece reglas para fiscalizar el gasto de comunicación social en todos los Poderes de los tres órdenes de gobierno y de los entes públicos”, apuntó Pozos.

Aprueban Senadores Ley Chayote
Aprueban Senadores Ley Chayote

Los senadores de oposición expusieron sus argumentos contra la minuta y reclamaron que no se hayan escuchado a las organizaciones civiles, y a los organismos internacionales para modificar la ley, que aseguran, atenta contra la libertad de expresión. Al mismo tiempo señalaron que la ley no cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El gasto del gobierno federal en lo que va de esta administración ronda en los 45 mil millones de pesos, cuando menos hay otros 60 mil de gobiernos estatales y municipales, que podría cambiar con esas cantidades de dinero, que son mayores que el presupuesto de varias secretarías”, Héctor Larios Córdova, Senador PAN.

Lo que pretenden hoy señoras y señoras del PRI y sus aliados, es que se apruebe aquí con una mayoría que ya tienen, un proyecto, que legaliza el mercado negro de propaganda política disfrazada de información, y que en la actualidad, presenta forma, ya sabemos, de noticia, flashes informativos, infocomerciales, programas de revistas y reportajes, etc, etc, etc, dijo Angélica de la Peña, Senadora PRD.

“Es una simulación descarada, porque regresa a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad sin establecer ningún límite, la Secretaría de Gobernación ha sido la cooperadora del mayor escándalo de corrupción con los medios de comunicación de nuestra historia”, Manuel Bartlett, Senador del PT.

Esta ley que se envió al ejecutivo para su publicación, y que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019, otorga a la Secretaría de Gobernación y a la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de las entidades federativas y los municipios, como encargadas de regular el gasto en materia de comunicación social.

También establece que esta dependencia, estará encargada de prestar asistencia técnica y evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales.

Ley General de Comunicación Social establece la obligación de los entes públicos que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para gasto en comunicación social, de elaborar un Programa Anual en este tema, concordante con los recursos asignados en el ejercicio fiscal que corresponda, entre otras cuestiones.

Comentarios
Cargando...